Municipios

Reconocen en Jalisco al ambientalista uruapense, Juan Manuel Madrigal Miranda
Grecia Ponce Jueves 10 de Agosto de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En Zapopan, Jalisco reconocieron al ambientalista uruapense, Juan Manuel Madrigal Miranda, presidente de la asociación Viva Natura y del Ecocentro del Cupatitzio en esta ciudad. Se destacó su trayectoria y acciones en defensa del entorno natural.

Juan Manuel Madrigal Miranda en la recepción de su galardón
Juan Manuel Madrigal Miranda en la recepción de su galardón
(Foto: Grecia Ponce)

Sobre este galardón el propio Madrigal Miranda explicó que el pasado martes, el Sindicato de Empleados y Trabajadores Servicio del Instituto Superior Autónomo de Occidente (SETISISAO), más conocido como el sindicato de la Universidad Del Valle De Atemajac (UNIVA), la cual tiene 13 campus en el país, lo declaró ganador del concurso Reconocimiento a lo Sobresaliente 2017.

Además le otorgó el premio al servicio a la comunidad, durante una ceremonia en aquella ciudad, durante la cual se le hizo entrega de equipo electrónico para sus trabajos de investigación.

Madrigal Miranda tiene más de 30 años realizando diversas acciones a favor del medio ambiente, tiene 17 años realizando trabajo comunitario a favor de personas en pobreza extrema, actualmente es investigador de la UNIVA y es una autoridad en cuestiones ambientales.

Siempre se ha mantenido al margen de partidos y políticos y su trayectoria es intachable. Aunque él tal vez lo ignore, algunos de sus amigos lo apodaron Juan Manuel Manzanitas, en alusión a Johnny Appleseed, más conocido también como Juanito Manzanas, un colonizador de lo que ahora es Estados Unidos, que en el siglo XIX dedicó su vida propagar árboles de manzana.

De figura delgada y corazón ancho, con sus inseparables lentes al estilo John Lennon y su barba de chivo, hace más de tres décadas, Juan Manuel Madrigal era el único que alertaba sobre las amenazas que asechaban al río Cupatitzio, a los cerros de La Charanda, de la Cruz, de Jicalán; el riesgo de los agroquímicos y el extensionismo aguacatero.

Se opuso firmemente al entubamiento del manantial La Yerbabuena que nace en el parque nacional, Barranca del Cupatitzio y a la instalación en esta ciudad de un incinerador de basura que quería montar, para quemar la basura de Uruapan y de los municipios de la región, un ex presidente municipal priísta.

Nacido en 1947 es licenciado en Filosofía, titulado con honores por las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Nacional Autónoma de México; se ha especializado en sicología profunda y religiones comparadas y ha impartido 12 materias diferentes en diversas universidades privadas y oficiales.

Fue invitado por la ONU a Nueva York, Estados Unidos a preparar la Cumbre de la Tierra y fue designado coordinador internacional de las Organizaciones no Gubernamentales Interesadas en Los Modelos Económicos Alternativos, lo que lo llevó a la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro Brasil.

Hace más de 30 años fundó la asociación civil Viva Natura, es vegetariano y habla Inglés, y también fundó, en 1999 con apoyo de Inglaterra y Canadá el Ecocentro del Cupatitzio, el único centro de capacitación demostrativo que ha comprobado que el desarrollo puede ser sustentable. Además a través de la sicologia y la siquiatria combate las adicciones, asesorando a diversos centros de recuperación.