Economía

Amic realiza menos del 5% de las obras p√ļblicas de Morelia
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 10 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Menos del cinco por ciento de las obras p√ļblicas que se realizan en el municipio de Morelia son por constructoras que integran la asociaci√≥n Mexicana de la Industria de la Construcci√≥n (Amic) en Michoac√°n, inform√≥ Francisco Gallo Palmer, presidente del organismo empresarial.

Es por ello que el líder empresarial en el sector de la construcción, manifestó que

Francisco Gallo Palmer, presidente de la Amic
Francisco Gallo Palmer, presidente de la Amic
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Lo anterior se declar√≥ durante un previo aviso respecto a la firma de convenio entre los colegios de ingenieros civiles, el de el√©ctricos y la Amic, con la finalidad de formar un comit√© de asesor√≠a en materia de obra p√ļblica en la administraci√≥n municipal de Morelia, la cual se llevar√° a cabo el pr√≥ximo 19 de agosto en la capital del estado.

Por lo que agreg√≥ que en d√≠as pasados se tuvo un acercamiento con el edil de Morelia, Alfonso Mart√≠nez Alc√°zar, con relaci√≥n a una valoraci√≥n del puente vehicular que se ubica en la avenida Solidaridad esquina con la calle Vicente Santa Mar√≠a de esta ciudad capital, despu√©s de que hace tres semanas el inmueble sufri√≥ da√Īos en su estructura.

Sin embargo, Francisco Gallo Palmer adjunt√≥ que las autoridades municipales les dieron las ‚Äúgracias‚ÄĚ por su aportaci√≥n, sin dar indicios de que proceda una licitaci√≥n para la reconstrucci√≥n del puente peatonal.

Razón por la que el empresario calificó como un error la decisión del secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, José Antonio Plaza, ya que etiquetó un recurso económico de 40 millones de pesos para la instalación del nuevo puente peatonal en el lugar citado.

Francisco Gallo Palmer explic√≥ que con el recurso econ√≥mico se puede construir uno de mayor magnitud. Por ejemplo el de Torre√≥n Nuevo, el cual cuenta con 450 metros lineales, mismo que cost√≥ cerca de 39 millones de pesos, ‚Äúy si lo comparamos con el avenida Solidaridad, es f√°cil detectar que su precio debe ser menor, con base en las medidas y metros lineales que tiene‚ÄĚ.

También apuntó que cuando se realizó el concurso para las licitaciones de constructoras para reencarpetar las calles en la capital del estado, participaron para darle mantenimiento a la calle Ticateme, que se ubica en la parte trasera del Zoológico de Morelia, pero no pudieron acceder a la misma.

Deuda de gobierno se paga estilo Elektra


En cuanto a la deuda que tiene gobierno del estado de Michoac√°n con la asociaci√≥n Mexicana de la Industria de la Construcci√≥n, Francisco Gallo Palmer expuso que es de 42 millones de pesos, ‚Äúpero por el momento no se tienen problemas con los pagos, debido a que en el contrato se estipula que se deben hacer abonos semanales, mismo que se est√°n cumpliendo en tiempo y forma‚ÄĚ.

Explic√≥ que la deuda se tiene con 45 constructores, ‚Äúpero con pagos peque√Īos como en Elektra, nos est√°n abonando cerca de un mill√≥n 100 pesos semanales, aunque a veces se atora el pago, pero no por mucho tiempo‚ÄĚ.