Municipios

Por trámites y afinación del proyecto
Detenida la culminación de la construcción del Campus Uruapan de la UMSH
>>Jóvenes comenzarán a juntar firmas para proponer qué carreras desean que se impartan
Grecia Ponce Jueves 10 de Agosto de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Por trámites y afinación del proyecto, se encuentra detenida la culminación de la construcción del Campus Uruapan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), instalación que comenzó a edificarse hace más de seis años y medio, y que se encuentra inconclusa, informó el diputado federal, Ángel Alanís Pedraza.

Las instalaciones beneficiarían a 6 mil 500 estudiantes de 11 municipios
Las instalaciones beneficiarían a 6 mil 500 estudiantes de 11 municipios
(Foto: Grecia Ponce)

Por otra parte el legislador, comentó que un grupo de jóvenes lo buscó para darle a conocer que se darán a la tarea de juntar firmas para proponerle a la UMSH, qué carreras desean que se impartan.

Sobre el tema el diputado dijo que los trabajos comenzarán de un momento a otro, ya que los recursos etiquetados en el presupuesto federal de Ingresos por su iniciativa, ya se radicaron a la entidad. Recordó que fueron dos partidas, una de 18 millones y que "acaban de llegar los otros12 millones".

Agregó que aún se están afinando detalles del proyecto y que este debe de contemplar el drenaje de dicho campus del cual carece.

Explicó por lo que toca las firmas que le informaron comenzarán a recabarse, que los jóvenes desean entregárselas al rector Medardo Serna y al Consejo Universitario, ya que reflejarán las propuestas de carreras que desean se impartan.

Como se recodará dicho campus está inconcluso y prácticamente se están desmoronando los 58 millones que se dijo se le invirtieron, en tiempos de Leonel Godoy. El conjunto de edificios llevaría un 90 por ciento de avance, pero como el proyecto se dejó inconcluso desde hace más seis años las construcciones se han deteriorado.

Hace más de seis años y medio de que se colocó la primera piedra, el 6 de diciembre del 2010,cuando era rectora d de la UMSH, Silvia Figueroa Zamudio, quien dijo en ese entonces que el campus estaría listo para el ciclo escolar siguiente.

Sin embargo en la superficie de 13 mil 462 metros, sólo hay edificios a medio terminar, grafiteados y rodeados de maleza.

A lo largo de la gestión de dos rectores, el anterior, Salvador Jara Guerrero y el actual, Medardo Serna, la obra no ha registrado avances y cuando Fausto Vallejo Figueroa era gobernador, en una ocasión le dijo a esta corresponsal que de los 70 millones destinados a la construcción sólo se habían aplicado 58 y que el resto había sido depositado por el Gobierno Federal, cuando todavía estaba en funciones su antecesor, Leonel Godoy Rangel, pero que Vallejo Figueroa no había logrado ubicar en donde habían quedado esos fondos.

Se anunció que las instalaciones beneficiarían a 6 mil 500 estudiantes de 11 municipios, pero al final los trabajos se interrumpieron durante el último año de la administración del ex gobernador Leonel Godoy.