Economía

7 TIPS para disminuir riesgo asalto mientras conduces
AMIS establece que hay un aumento del 31% en el índice de robo de autos asegurados.
Redacción Viernes 11 de Agosto de 2017
A- A A+

La inseguridad en las grandes ciudades de nuestro país, está a la orden del día y uno de los delitos que se ha hecho cada vez más recurrente es el asalto a automovilistas. Datos obtenidos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), establecen que hay un aumento del 31% en el índice de robo de autos asegurados.

Ante esta situaci√≥n, SEMINuevos.com desea compartir algunos TIPS para evitar que los ciudadanos sigan siendo sorprendidos y eviten ser v√≠ctimas de alg√ļn asalto mientras conducen, pues los delincuentes utilizan el llamado factor sorpresa de distintas formas.
1.

Mantente vigilante al salir


Si tienes oportunidad, antes de sacar tu auto de la cochera o bien de llegar al lugar donde lo tienes estacionado, haz primero un recorrido visual en los alrededores para cerciorarte que no hay nadie sospechoso rondando. Esto te tomará sólo unos segundos y te recomendamos hacerlo de la manera más discreta posible.
2.

Lleva las llaves a la mano


Muchas personas buscan sus llaves cuando están ya junto a su auto y es justamente una de las prácticas que más aprovechan los asaltantes para tomarte por sorpresa. Antes de salir de casa o del lugar donde hayas estado, procura tener tus llaves cerca para que abordes tu auto rápidamente. Si al abordar tu coche notas que alguien a quien no conoces se acerca hacia ti, no abras el vehículo. Una de las soluciones es fingir un olvido y regresar, así no le darás oportunidad de reaccionar.
3.

Evita hablar por teléfono mientras conduces


Además de exponerte a una severa multa de tránsito debido a que es una práctica penalizada en el Reglamento de Tránsito, distraerte con el teléfono mientras conduces evita que tengas una percepción de lo que pasa a tu alrededor. No olvides que los asaltantes utilizan el factor sorpresa para cometer sus delitos.

Además de exponerte a una severa multa de tránsito debido a que es una práctica penalizada en el Reglamento de Tránsito, distraerte con el teléfono mientras conduces evita que tengas una percepción de lo que pasa a tu alrededor.
Además de exponerte a una severa multa de tránsito debido a que es una práctica penalizada en el Reglamento de Tránsito, distraerte con el teléfono mientras conduces evita que tengas una percepción de lo que pasa a tu alrededor.
(Foto: Especial)


4.

Mantén los seguros puestos y las ventanillas cerradas


Muchos asaltantes tienen como prioridad a los conductores que circulan con las ventanas abiertas, esto porque es más fácil desactivar los seguros y atacar. Si tienes calor, será mejor que uses el aire acondicionado y así inhibirás que alguien te aborde.
5.

No portes objetos valiosos a la vista


Bien dice el dicho, la ocasión hace al ladrón, y muchos de ellos centran su atención en conductores que en los asientos llevan bolsas, mochilas, portafolios o dispositivos electrónicos muy a la vista. Si no puedes guardar tus pertenencias en la cajuela, al menos colócalas en el suelo del auto.
6.

No permanezcas mucho tiempo dentro


Muchos conductores al estacionarse permanecen demasiado tiempo en el coche luego de llegar a su lugar de destino. Evita esta pr√°ctica a como d√© lugar, pues eso evitar√° que alg√ļn asaltante te aborde y te amenace con alg√ļn arma. Si notas que alguien circula tras de ti durante mucho tiempo y tu instinto se activa, ser√° mejor que no dejes nada al azar y mejor trata de conducir hacia un lugar donde creas que haya mayor afluencia de gente o tanto mejor, con presencia de autoridades.
7.

Planea tu ruta con anticipación


No improvises tu ruta. Si desde antes de salir de casa ya sabes exactamente a dónde tienes que llegar, utiliza las aplicaciones móviles de tráfico que puedes descargar en tu smartphone para que desde el inicio sepas que calles y avenidas tomar. En las horas pico, los delincuentes aprovechan que las avenidas parecen estacionamientos y es ahí donde aprovechan para aproximarse ya sea caminando o a bordo de motocicletas.
Como ciudadanos tenemos la obligaci√≥n de estar siempre alertas, ya sea como peatones, conductores o incluso como pasajeros del transporte p√ļblico.