Escenarios

Proyecto “Martes de Teatro” podría iniciar el 22 de agosto
Omar Arriaga Garcés Viernes 11 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de que a finales de enero quedara aparcado el proyecto de los Martes de Teatro que ante la falta de espacios propuso la comunidad teatral tras lanzar una convocatoria y sostener varias reuniones, la nueva directora del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Yunuén Durán Negrete, indicó que se le dará seguimiento a la propuesta.

De hecho, se tiene previsto que los Martes de Teatro comiencen el 22 de agosto y será este sábado 11 a las 16:00 horas en la Casa Natal de Morelos cuando, como parte de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2017, se realice una “Reunión entre Secum y el gremio teatral” en la que se discutirá -entre otros temas- cómo puede llevarse a cabo dicho proyecto.

Los Martes de Teatro es una manera de darle continuidad a esto que ya se había acordado, con la Secum y con el Teatro Ocampo, de ocupar los martes; para eso será la mesa de diálogo, para platicar con ellos.
Los Martes de Teatro es una manera de darle continuidad a esto que ya se había acordado, con la Secum y con el Teatro Ocampo, de ocupar los martes; para eso será la mesa de diálogo, para platicar con ellos.
(Foto: Especial)

Breves antecedentes



Como se recordará, fue el 4 de enero cuando cerró el plazo para la convocatoria que el propio gremio escénico lanzó para que los interesados en formar parte de una cartelera en el Teatro Ocampo y en el Foro La Capilla de la Casa de la Cultura todo el año presentaran las carpetas de sus montajes.

Tras hacer una selección, la propuesta se llevó a la Secum el 10 de enero y, tras un par de reuniones, aceptó el proyecto, si bien sólo en el Teatro Ocampo, pues respondió que en la Casa de la Cultura los espacios ya estaban apartados o tenían actividades específicas, por lo que se dijo que sólo los martes se montarían las obras.

Con todo, luego de que la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio, aceptara el proyecto, voces al interior de la comunidad teatral comentaron que la propuesta remitida a la Secum no se había respetado y que no sería cada martes cuando se desarrollarían los montajes por haber fechas previamente apartadas, lo que aunado a otros detalles técnicos llevaron a que ésta quedara en pausa.

En ese contexto, el gremio teatral anunció que remitiría a los medios un posicionamiento ante la situación, en el que se harían saber los pormenores del caso; no obstante, dicho documento nunca llegó.

Retomar el diálogo



En el marco de la MET 2017 que se desarrolla desde el 7 y hasta el 13 de agosto, Yunuén Durán refirió que se le dará seguimiento a los Martes de Teatro que, por un “cambio de Departamento de Teatro”, no habrían tenido continuidad.

“Lo que hemos hecho precisamente es tratar de tomar lo que se había quedado todavía en la mesa de diálogo, en acuerdos; de hecho, en la Muestra le dimos continuidad a cosas que ya se habían adelantado, ya se habían hecho también algunos compromisos con talleristas y con la comunidad, no empezamos de cero”, externó.

Y dijo: “Los Martes de Teatro es una manera de darle continuidad a esto que ya se había acordado, con la Secum y con el Teatro Ocampo, de ocupar los martes; para eso será la mesa de diálogo, para platicar con ellos y diseñar la ruta logística, darles la propuesta más o menos de selección”.

Explicó que una de las ideas del departamento será la de proponer la conformación de un jurado de tres personas pertenecientes a la propia comunidad teatral, quienes votarían por los montajes que integrarían la cartelera.

Asimismo, expresó que “los creadores tendrán la oportunidad de cobrar la entrada al teatro y la negociación que se hizo es que el 70 por ciento de estas entradas será para ellos; el otro 30 será para cubrir los gastos del teatro, los técnicos, luz y todo lo que requiere el teatro en sí”.

Cuestionada sobre cuánto sería el costo de las entradas, respondió que hasta el momento “todavía no hemos acordado eso, es una de las cosas que se hablará con la comunidad... Está en la programación de la Muestra de Teatro como ‘Mesa de diálogo entre la Secum y la comunidad teatral’, nos falta que todos estén enterados”,expuso sobre la mesa que se efectúa este sábado a las 16:00 horas.

Agregó que se espera que los Martes de Teatro en el Ocampo inicien el 22 de agosto; sin embargo, expresó que el programa no sería semanal: “Hay algunas fechas que ya fueron apartadas para eventos particulares con muchísimo tiempo de anticipación, no será posible todos los martes pero se tratará de dar continuidad de algunos martes de aquí hasta diciembre al menos”.