Economía

M√°s de 700 mil pesos en vacaciones de verano
Redacción Viernes 11 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- En el ramo de las artesan√≠as ‚Äúson los alfareros quienes manifiestan un √≠ndice superior en enfermedades a causa de su actividad diaria, con un 70 por ciento‚ÄĚ, inform√≥ Claudio M√©ndez Fern√°ndez, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), durante la entrega de lentes para mejorar la salud visual de sus agremiados. El funcionario tambi√©n destac√≥ que el 80 por ciento de los artesanos aglutinados en torno al IAM son adultos mayores y la mayor√≠a sufre diversos padecimientos.

La ma√Īana del viernes se llev√≥ a cabo la tercera entrega de apoyos en especie para mejorar la calidad de vida de los artesanos del estado con un monto de un mill√≥n 93 mil pesos, con el cual se benefici√≥ a 361 productores de artesan√≠as con lentes, que adem√°s de sus beneficios obvios les permite seguir ejerciendo su oficio. La entrega se hizo de manera coordinada con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesan√≠as (Fonart).

El director del IAM se√Īal√≥ que los esfuerzos para buscar mejorar la salud de los artesanos no se quedar√°n en este tipo de actos, sino que ‚Äúse buscar√° un trabajo conjunto con la Secretar√≠a de Salud en Michoac√°n para atender en el rubro de manera √≠ntegra‚ÄĚ.

Juguete
Juguete
(Foto: Especial)

Sin embargo, Claudio Méndez explicó que también se entregan subsidios económicos en materia de adquisición de prendas, materia prima e insumos, herramientas de trabajo y construcción, rehabilitación de talleres artesanales y gastos administrativos, por lo que agregó que en todo el estado se tiene un padrón de 35 mil artesanos, de los cuales sólo siete mil 500 están adscritos al IAM, destacando que el 80 por ciento de ellos son ya personas de avanzada edad, "ancianos y adultos mayores".

Tambi√©n se√Īal√≥ la importancia de ‚Äúrotar los beneficios debido a que el capital econ√≥mico con el que cuenta el instituto no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos los artesanos, es por esa raz√≥n que dividimos por etapas, para en cada una sean personas distintas las que reciban un apoyo, ya sea en especie o econ√≥mico‚ÄĚ.

M√°s de 700 mil pesos en vacaciones de verano

Claudio M√©ndez Fern√°ndez aprovech√≥ para comentar que se espera una derrama econ√≥mica en el estado de 700 mil pesos por el concepto de ventas de artesan√≠as durante las vacaciones de verano, quien adem√°s coment√≥ que la recepci√≥n del turismo en la capital michoacana es superior a la del a√Īo y mes que precede; sin embargo, en esta ocasi√≥n no ofreci√≥ datos duros ni comparativos.