Morelia

“Dejaré las cosas políticas para 2018”
Ernesto Hernández Doblas Sábado 12 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A las 08:00 horas de este domingo, en sesión solemne de Cabildo, Alfonso Martínez Alcázar estará ofreciendo su Segundo Informe de Gobierno, y a las 11:00 horas enviará un mensaje a los ciudadanos en el Teatro Morelos, mismo que será trasmitido por las televisoras y radiodifusoras locales, así como por las redes sociales oficiales del gobierno municipal.

Esta es la segunda y última parte de la entrevista que Cambio de Michoacán realizó al edil moreliano para conocer sus puntos de vista respecto a varios temas relacionados con su gestión. Uno de esos asuntos, que actualmente ha despertado voces en contra y a favor, es el del proyecto del cambio de luminarias en la ciudad, especialmente del diputado José Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano, quien el 8 de agosto presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica Municipal con el fin de que por ningún motivo los ayuntamientos de Michoacán puedan privatizar o concesionar el alumbrado público.

el presidente municipal considera incongruente que lo que diga un partido político que funciona en un lugar lo niegue en otro, y aduzca que es incorrecto y que endeudaría al gobierno y que no beneficia a los ciudadanos.
el presidente municipal considera incongruente que lo que diga un partido político que funciona en un lugar lo niegue en otro, y aduzca que es incorrecto y que endeudaría al gobierno y que no beneficia a los ciudadanos.
(Foto: Carmen Hernández )



“Estudiamos durante casi dos años cómo podíamos arreglar la iluminación de nuestra ciudad y por eso lo propusimos hasta ahora, porque estábamos viendo cómo sí se puede hacer y cuáles son las prácticas exitosas en otras ciudades, qué había funcionado y qué había fracasado, y lo que estamos proponiendo es lo que hizo Movimiento Ciudadano en Guadalajara, el Partido de Acción Nacional en Puebla y lo que está haciendo el Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua”, apuntó Martínez Alcázar.

Así entonces, el presidente municipal considera incongruente que lo que diga un partido político que funciona en un lugar lo niegue en otro, y aduzca que es incorrecto y que endeudaría al gobierno y que no beneficia a los ciudadanos.

“Dejemos las cosas políticas para 2018”, exhortó, ya que hoy, dijo, lo que espera la ciudadanía son resultados, trabajo y que se resuelvan las cosas. En ese sentido agregó, en torno a lo que ha venido diciendo, que su propuesta no le significará ningún tipo de recurso extra al erario.

“¿Seguimos igual, pagando catorce millones de pesos?, ¿o lo arreglamos pagando los mismos catorce millones? La respuesta debería ser muy sencilla, pero cuando metes política la respuesta se complica. Se ha politizado el tema y no debemos de permitirlo”, dijo el alcalde.

En el afán de lograr que las diputadas y diputados acepten la propuesta del presidente municipal capitalino, éste aseguró que seguirá reuniéndose con ellos para explicarles y darles todos los datos que consideren necesarios.

También aseguró que informará a la ciudadanía de cada detalle del proyecto para que conozca lo mejor posible el proceso que tendría lugar para cambiar la iluminación en la ciudad, con el fin, apuntó, de que le ayuden a llevarlo a cabo.

“Lo más importante es dar resultados, cuando tú estás haciendo politiquerías entonces estás viendo a qué tren te subes para que aparezcas; cuando tú no estás trabajando quieres brillar o aparecer por golpeteo, desprestigiando o pegando; cuando tú estás trabajando basta con que des a conocer tu trabajo, y es lo que yo voy a hacer”.

Hacia el futuro



Una vez que Martínez Alcázar dé a conocer el trabajo realizado por medio de su Segundo Informe continuará enfrentado el reto de la iluminación de Morelia, además de avanzar aún más en cuanto a las vialidades. Durante estos dos años, mencionó, su gobierno ha rehabilitado los espacios de tránsito que no se habían resuelto en los dos periodos administrativos anteriores.

Acotó que para este y otros objetivos necesita el apoyo de la ciudadanía, ser respaldado: “Que levanten la voz para que las cosas sucedan. Necesito que haya un sí más fuerte y contundente y no sólo silencioso. El no es muy pequeño, pero muy escandaloso”.

Asimismo informó que está en la espera de que a finales de 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dé su aprobación para que Morelia sea declarada Ciudad Creativa por medio de su tradición musical.
En cuanto a la Secretaría de Cultura, recientemente creada, comentó que llevará el arte a las tenencias y colonias, además de las actividades que cada domingo se llevan a cabo en el Centro de la ciudad, de la misma forma enfatizó que 2018 tiene que ser el de la consolidación y crecimiento de la dependencia cultural. “Yo sueño con que el Centro Histórico de Morelia sea el escenario cultural de México”.

El antes y el después



–¿Qué Morelia encontró y qué Morelia quiere dejar?

“Encontré una Morelia sin Policía y quiero dejar a un municipio con una institución policiaca. Encontré una Morelia con unas vialidades muy deficientes y quiero dejar un Morelia con un gran avance en el tema, y lo digo así porque es imposible reparar en tres años de gobierno lo que se descuidó por décadas. Encontré un Morelia de unos cuantos y quiero dejar un Morelia de todos, un Morelia donde se piense en todos, no sólo en las máquinas, en los automóviles.
Encontré una ciudad con el turismo muy mermado, voy a dejar una con la confianza recuperada y el turismo en crecimiento. Encontré una ciudad sin un plan a largo plazo, sin un proyecto de gran visión; hoy tenemos uno a 25 años”.