Sociedad

Violó Sedesol reglas de operación del 3x1 para Migrantes
Gabriel Envila Fischer Sábado 12 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las normas del Programa 3x1 para Migrantes referentes a la validación de los proyectos que ingresan al programa fueron violentadas el pasado jueves durante la tercera validación de 2017 por el delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerónimo Color Gasca, quien a decir de los migrantes, incluyó de última hora quince proyectos no incluidos en la lista de proyectos por validar.

Los representantes de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, integrantes del Comité de Validación (Covam) del Programa 3x1 para Migrantes preparan una carta dirigida al titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava, con atención al gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como a la sociedad en general, en la que acusan la violación a las reglas de operación del programa.

Migrantes en Indaparapeo
Migrantes en Indaparapeo
(Foto: Archivo)



Se trata de un exhorto para que se cumplan las reglas y lineamientos que establece el programa, buscando que cumpla con los objetivos para los que fue creado.

En entrevista con Cambio de Michoacán, el representante de la Federación de Michoacanos en Las Vegas, Nevada, Reveriano Orozco, señaló: “Nosotros lo que siempre hemos pedido es que se respeten las reglas de operación, la Sedesol debe enviar a los miembros del Covam la relación de los proyectos que se van a calificar por lo menos con quince días de anticipación, en este caso lo hizo con tres días con una lista de seis proyectos, el día de la validación apareció una lista de 21 proyectos”.

De la misa manera, agregó el líder migrante, la cita para la tercera validación de los proyectos del presente año se hizo sin dar tiempo a que los miembros del Covam pudieran llegar a la validación, lo que se puede suplir, según indican las reglas del programa, a través del enlace con los miembros vía telefónica o videoconferencia, pero que en esta ocasión le fue negado por lo menos a Rubén Chávez, de la Federación de Clubes de Migrantes en Illinois.

“Rubén es uno de nuestros miembros, él no pudo llegar porque está en Chicago y por teléfono no lo dejaron participar”.

La validación de los proyectos se da mediante la votación de la representación de estos en el Comité de Validación, que cuentan como un solo voto, así como con los votos de la Secretaría del Migrante del estado a través de su titular y el voto de los presidentes municipales que también cuenta por uno.

En esta ocasión, prosiguió Reveriano Orozco, la Sedesol incluyó dentro del Covam a una mujer de la que declinó dar su nombre (“creo que es de Pajacuarán, maestra Leticia, pero no recuerdo su apellido”), que es representante de un club y con su voto, cuestionado por el resto de los presidentes de los clubes y federaciones, tomaron como válida la aceptación del sector.

En la validación estuvieron presentes José Luis Hernández, actual secretario del Migrante, y presidentes municipales, añadió Reveriano Orozco.

Lo que siempre pasa es que meten proyectos de presidentes municipales que ni tienen clubes ni tienen proyectos bien elaborados que se encuadren en los lineamientos del Programa 3x1.

Pese a la irregularidad detectada, Reveriano Orozco descartó que los migrantes busquen recurrir a algún mecanismo legal porque “así es como nos lo han hecho por mucho tiempo, por años así lo han hecho”.