Morelia

En Morelia no existen cárteles, afirma Alfonso
Sandra Soraya Castro Sábado 12 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, descartó que en la capital michoacana operen o estén asentados cárteles criminales.

En entrevista señaló que los cárteles del crimen organizado operan bajo esquemas específicos, como el cobro de piso, que en Morelia no se dan.

Alfonso Martínez reconoció que delitos como el robo de vehículos y asaltos a mano armada continúan siendo un problema.
Alfonso Martínez reconoció que delitos como el robo de vehículos y asaltos a mano armada continúan siendo un problema.
(Foto: Carmen Hernández )


Sin embargo, reconoció que delitos como el robo de vehículos y asaltos a mano armada continúan siendo un problema.

“Es un problema complejo porque nos da mucho trabajo detener a los delincuentes y a ellos les resulta muy fácil salir de la cárcel. Por ejemplo, una persona que se dedica a robar vehículos sabe que la ganancia por el hurto es de 80 mil pesos (por mencionar una cifra) y con 10 mil pesos sale de la cárcel si es detenido, entonces su margen de utilidad pese a cualquier cosa sigue siendo alto”, mencionó.

A horas de que rinda su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde moreliano recalcó sin embargo los logros alcanzados en esta materia y destacó haber podido aumentar en más de un 200 por ciento el número de elementos policiacos.

Recordó que a su llegada, Morelia contaba sólo con 120 elementos policiacos, mientras que ahora suman más de 400 los agentes acreditados.
De estos, dijo que 30 hacen labores de inteligencia en calles de la ciudad, habiendo logrado ya importantes detenciones.

Durante la entrevista, Alfonso Martínez reconoció que muchas de las críticas que ha recibido su administración son producto de los tiempos electorales que se avecinan y en este sentido dejó en claro que será hasta 2018 cuando defina si buscará la reelección o no.

“Hacerlo ahora haría mucho daño a Morelia, por lo que por el momento me dedicaré a trabajar y el próximo año lo definiré”, dijo.

Apuntó que a partir de la próxima semana, una vez que pase su Segundo Informe, se dedicará a defender su proyecto de modernización de luminarias, el cual ha causado un rechazo casi generalizado entre las diferentes fracciones del Congreso local.