Economía

con cifras preliminares
Michoacán registra 7% de afluencia turística durante las vacaciones de verano
>Morelia registra 65% de ocupación hotelera
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 14 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En cifras preliminares, durante la última quincena de julio que comprende el inicio del periodo vacacional de verano, las regiones de Michoacán registran un comportamiento moderado del siete y 5.2 por ciento, por el concepto de afluencia turística y derrama económica, respectivamente.

A Morelia arribaron 63 mil 173 pasajeros, según datos del AIM
A Morelia arribaron 63 mil 173 pasajeros, según datos del AIM
(Foto: Carmen Hernández )

La secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, informó que la entidad tiene un crecimiento del siete por ciento en afluencia de turistas y visitantes con un incremento del 5.2 por ciento en derrama económica durante la última quincena de julio, comparado con el mismo lapso de tiempo en 2016. Sin embargo, “se esperan los datos completos de las cámaras empresariales para medir el comportamiento de las vacaciones de verano, las cuales terminan el 21 de agosto”.

En cuanto a los sitios con un mejor comportamiento son: Morelia, Uruapan, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro que con el Cantoya Fest registró una ocupación hotelera del cien por ciento; mientras que la región Zamora “es la que más nos ha sorprendido para bien, debido a que con las festividades de la localidad de Sahuayo con una concentración de 200 mil personas por día se tiene una alza del cinco por ciento por el concepto”.

La promotora del turismo en la entidad, también mostró su preocupación debido a que las tormentas tropicales con fuertes lluvias en la costa han provocado “un crecimiento moderado, con una ocupación hotelera de entre el 50 al 65 por ciento en los 13 paraderos que se encuentran en la región, principalmente en el municipio de Aquila y Coahuayana”.

“Pero no esta mal, la temporada fuerte en la región es en agosto, entonces esperamos que con los datos finales del periodo vacacional, las cifras sean superadas”, puntualizó Claudia Chávez López.

Por su parte, la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta habló del caso particular de Morelia, donde aseveró de tener una ocupación del 65 por ciento en los 80 hoteles agremiados a la asociación que los regula.

La titular de Sectur de Morelia, agregó que en los 80 hoteles se cuenta con una disponibilidad tres mil 280 habitaciones, pero además se tiene un padrón de mil 200 habitaciones extras que mantienen un comportamiento similar al anterior otorgado.

En tanto a la llegada del turismo vía aérea a la capital michoacana, Thelma Aquique recordó los datos que fueron proporcionados durante el reporte previo al cambio de dirección en el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), “a la ciudad arribaron 63 mil 173 pasajeros, un crecimiento del 22 por ciento en comparación con el año que precede, el cual logró un total de 51 mil 651 pasajeros en el mismo lapso de tiempo”.

En un desglose de datos, “el incremento es de un 47.8 por ciento en pasajeros nacionales y del 2.02 por ciento en internacionales”, apuntó Thelma Aquique.

Para concluir, ambas secretarías de Turismo mantuvieron la opinión encontrada de que el segundo semestre del año es el mejor para el sector con base en el catálogo de festivales como el de cine, música y órgano, aunado a la migración de la mariposa monarca y el pelicano borregón, factores que impulsan el turismo y la derrama económica.