Economía

El sector logístico portuario, punto clave para Michoacán en la renegociación del TLCAN
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 14 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Faltan dos días (16 de agosto) para que comience la primera etapa de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán consideró que los principales temas a tratar es “la apertura a la competitividad, el enfoque del libre comercio sin dejar de lado al sector agroalimentario y pecuario, este último con mayor interés para la entidad”.

Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán
(Foto: Archivo)

Jesús Melgoza, señaló que “el sector logístico portuario es para nosotros el punto clave a tratar, debido a que es el más grande no sólo de México, sino que es capaz de abastecer el centro y costa oeste de los Estados Unidos”.

Es por ello que nos interesa que “las condiciones de competencia se mantengan, de manera abierta”. Por ejemplo, “en Lázaro Cárdenas operan empresas globales, no son regionales, por eso competimos a nivel internacional con resultados satisfactorios”, cuestión que no se debe dejar pasar para que “las empresas mexicanas oferten productos con bajo costo, pero con índices de calidad óptimos”.

Recordó que el puerto de Lázaro Cárdenas se conecta 141 puerto más, principalmente con Asia. Por esa razón, “exista o no exista el TLCAN, México debe buscar nuevos tratados, como el que se tiene con el Pacifico”, sin embargo aclaró que no significa que no quiera la renegociación con Estados Unidos y Canadá.

En otro sector y para concluir, “el agroalimentario y pecuario, sin duda es la actividad que sostiene la economía, principalmente del estado, registrando hasta el momento un 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), misma que debemos proteger para que nos beneficie en lugar de perjudicar”, anotó Jesús Melgoza.