Sociedad

SSM impartirá Taller de Pelucas Oncológicas
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 16 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El banco de pelucas en la entidad ha crecido en un 300 por ciento desde su creación hace dos años (2015), indicó María Dolores Maldonado Bautista, coordinadora del Taller y Centro de pelucas artesanales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), además resaltó que se iniciará con un curso, del 5 de septiembre al 30 de noviembre, para que personas interesadas aprendan a fabricar el producto citado.

El objetivo de cursos, es que al finalizar se fabriquen cerca de 90 pelucas oncológicas
El objetivo de cursos, es que al finalizar se fabriquen cerca de 90 pelucas oncológicas
(Foto: Cambio de Michoacán)

“Michoacán es el único estado que cuenta con las condiciones, por parte de la Secretaría de Salud, para la fabricación de pelucas oncológicas con la finalidad de donarlas a personas con cáncer”, señaló María Dolores Maldonado.

Los requisitos para donar cabello al banco de pelucas es que “este en buenas condiciones: limpio, sin orzuela y sin haber sido teñido”. En cambio, para acceder a una, “sólo se ocupa una solicitud dirigida al titular de la SSM, una copia del carnet de que el paciente es atendido en un centro médico, además de una fotografía”.

La coordinadora María Dolores Maldonado expusó que de desde hace dos años a la fecha se han donado tres mil 563 trozos de cabello natural, con ellos una entrega de 235 pelucas, que en promedio son 25 mensuales a partir de junio del año en curso a agosto, “la cantidad se intensificó gracias a la difusión en redes sociales”.

La funcionaria pública explicó que la elaboración de una peluca oncológica es “de una mañana y media, utilizando de entre cuatro a siete trozos de cabello, y la entrega de las misma tiene un tiempo estima de una semana porque se dona con base en la fecha en que fueron solicitadas”.

En contexto monetario, “una peluca oncológica de cabello natural oscila entre los cinco a los 65 mil pesos, y con cabello artificial entre los mil a los ochos mil pesos”. Pero de solicitarse en el banco de pelucas de la entidad “es gratuita con una duración de cinco a siete años, dependiendo del cuidado personas que se le haga una vez donada”.


Talle de pelucas oncológicas



El taller que coordina la SSM a través de la coordinación del banco de pelucas oncológicas en conjunto con el ICATMI tendrá una duración de 5 de septiembre al 30 de noviembre a un costado del Albergue del Hospital Infantil, con un cupo limitado de quince personas. Los días que se impartirá son los martes y jueves, de las 9:00 a las 13:00 horas.

El objetivo de cursos, es que al finalizar se fabriquen cerca de 90 pelucas oncológicas, además de que las personas que asistan obtendrán un certificado que los avale en el rubro.

María Dolores Maldonado Bautista, recordó que aun hay lugares disponible, “los interesado pueden acudir a inscribirse al lugar señalado, mismo donde se llevará acabo el taller”.