Municipios

Preparan la Feria de la Pera La Cantera 2017 en Tangamandapio
Ernesto López Servín Jueves 17 de Agosto de 2017
A- A A+

Tangamandapio, Michoacán.- Con el fin de rescatar, transmitir y preservar las tradiciones locales a través de las generaciones, fomentando la cultura, que da identidad a la comunidad indígena de La Cantera, perteneciente al municipio de Tangamandapio, el grupo Kaxumpikua llevará a cabo su edición de la Feria de la Pera La Cantera 2017, los días 26 y 27 de agosto del presente año.

Los días 26 y 27 de agosto, del presente año
Los días 26 y 27 de agosto, del presente año
(Foto: Ernesto López Servín)

Origen



Datos históricos en 1955, estando reunidos en una de las huertas de pera en la falda del Cerro Bolonche, los señores Daniel Méndez, Cirilo Lucas y Juan Diego, platicando entre ellos acerca de las necesidades que tenía la comunidad, como la carretera, la electrificación, el agua potable y otras más, en sus expectativas de mejora se preguntaban entre ellos cómo hacer que el gobernador en turno visitara la comunidad y se percatara de las necesidades que urgía atender, entre ellos se dijeron "vamos a hacer una feria”. Y de esta manera surgió la Feria de la Pera en 1955.

Por lo que las autoridades tomaron la decisión de organizar la primera Feria de la Pera en el año 1955, donde el invitado de honor sería ni más ni menos que Lázaro Cárdenas del Río.

La invitación sería aprovechada para hacerle la petición al mandatario estatal de proveer a la comunidad de servicios básicos como la instalación de la energía eléctrica y la carretera que comunicara a La Cantera y Tarecuato con Jacona y Los Reyes, por lo que se le conoce a esta importante vialidad como la carretera Jacona-Los Reyes.

En la primera edición todo el pueblo se organizó para realizar la Feria, desde los más chicos hasta los más grandes, razón por la que las mujeres de La Cantera, en coordinación con los profesores, compusieron un canto muy especial y dedicado al gobernador de ese entonces, Lázaro Cárdenas.

En la historia se realizaron 23 ediciones de la Feria de la Pera, que la colocaron como una de las más famosas a nivel estatal. Posteriormente se dejaron de realizar por diversas situaciones; sin embargo, después de casi 40 años, un grupo de jóvenes y profesionistas decidieron rescatar tan importante festividad e investigaron todo lo relacionado con su historia y recobrar la identidad de un pueblo que lucha por salir adelante.

El 28 de agosto de 2016, el grupo Kaxumpikua, después de más de 40 años, regresaron el tiempo y realizaron la Feria de la Pera, involucrando a la comunidad y promoviendo el interés por reavivar el cultivo de este fruto que tiene tantos beneficios para la salud. La edición de esta feria sería la segunda de la actualidad y la 25 contando desde su inicio en 1955.



Se fomenta la danza, el uso de la lengua purépecha, las artesanías, la gastronomía, el traje tradicional, e impulsar los juegos tradicionales, el trompo, el balero, la kaptika, el palo ensebado, la carrera con los zancos, carrera de costales y la parte deportiva como el atletismo y ciclismo en la comunidad, con apoyo de las autoridades comunales; jueces y jefes de Tenencia como los representantes de bienes comunales y la autoridad municipal.

De la misma manera se eligen candidatas a reinas de la Feria de la Pera con señoritas que conservan la lengua purépecha en su lenguaje cotidiano, saben elaborar las tortillas a mano y saben portar el traje tradicional, que son los elementos básicos que nos caracterizan como comunidad indígena purépecha.