Econom铆a

Durante las vacaciones de verano
Del 20 al 50% disminuci贸n de ventas el mercado de Dulces de Morelia
Maricruz R铆os Vel谩zquez Jueves 17 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac谩n.- Los comerciantes del Mercado de Dulces de Morelia registran una disminuci贸n en ventas durante la temporada vacacional de verano del 20 al 50 por ciento, comparado con el mismo lapso de tiempo del a帽o que precede. Entre los factores que han permeado este declive, en voz de los locatarios son 鈥渓os incrementos en los productos y las obras p煤blicas e inconclusas de peatonalizaci贸n, as铆 como la remodelaci贸n del inmueble donde laboramos鈥.

鈥淟as campa帽as implementadas por el gobierno estatal y municipal para fomentar el turismo est谩n bien, se ha notado que cada vez m谩s personas visitan la ciudad鈥. Sin embargo, 鈥渘o significa que las ventas incremente en el mismo porcentaje, por el contrario estos 煤ltimos meses han sido complicados鈥, coment贸 V铆ctor Arriaga, locatario.

Mercado de dulces de Morelia
Mercado de dulces de Morelia
(Foto: H茅ctor S谩nchez)

Asimismo, a帽adi贸 que lo que afect贸 al sector dulcero fue 鈥渆l incremento en los precios del az煤car de hasta un 200 por ciento, lo que provoc贸 un encarecimiento en los productos elaborados; antes un costal de az煤car costaba 360, pero actualmente tiene un precio estimado de 960 pesos鈥.

El dato anterior lo comparti贸 de manera paralela con Jos茅 Luis Paredes, un microempresario que tambi茅n tiene un puesto de dulces artesanales en el Mercado de Dulces. Pero de manera particular manifest贸 que en su caso, durante las vacaciones de verano, se 鈥渢iene un incremento del 15 por ciento en la ventas, respecto al 2016 durante la misma temporada.

Pero adem谩s de los incrementos en los dulces, los comerciantes hicieron hincapi茅 que otro de los factores que han perjudicado de manera secundaria la ventas, son las obras p煤blicas implementadas por la administraci贸n de Alfonso Mart铆nez Alc谩zar, como es el caso de la Peatonalizaci贸n y la renovaci贸n del inmueble donde laboran.

Es por ello que Jos茅 Luis Paredes, se帽al贸 que en tanto a la remodelaci贸n del Mercado de Dulces, 鈥渓as autoridades comentaron que en tres meses se terminar铆a en un cien por ciento con la reconstrucci贸n, pero han pasado nueve y s贸lo ha hecho entrega del 50 por ciento, a medias鈥.

Es decir, 鈥渄entro de la primera etapa que fue entregada, el Mercado cuenta con un elevador, pero 茅ste s贸lo estuvo activo durante quince d铆as, porque ahora ni funciona.鈥 Tambi茅n, 鈥渆l tejado lo tuvimos que pagar los locatarios, porque el gobierno nunca hace nada鈥, explic贸 Estela Ram铆rez.

En resumen, tanto los incrementos en los productos, como las obras inconclusas de la administraci贸n municipal son factores de riesgo en la actividad econ贸mica de dicho lugar, pues Estela Ram铆rez agreg贸 鈥渜ue las ventas est谩n bajas, sin dar cifra exacta, y lo peor es que la periodos vacacionales son las fechas fuertes de venta, de terminarse este fin de semana significa que no venderemos hasta fin de a帽o, y un poco en los festivales de Cine y M煤sica鈥.

Mientras que el locatario Bruno Garc铆a, punte贸 que efectivamente, al igual que sus compa帽eros de trabajo las ventas est谩n bajas, en su negocio 鈥渉an disminuido en un 50 por ciento鈥.

Para concluir, en un censo con los locatarios para saber quienes son sus compradores fuertes, comentaron que son turistas del estado M茅xico, Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y extranjeros de Estados Unidos, el sur de Am茅rica como Chile, Argentina, Brasil 鈥測 los europeos s贸lo observan鈥.