Economía

Del 22 al 26 de noviembre
Tzintzuntzan realizará Colibrí: Festival de Música Internacional Purépecha y Bluegrass
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 18 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el marco del quinto aniversario de la denominación de Tzintzuntzan como Pueblo Mágico, la comunidad realizará Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purépecha y Bluegrass, del 22 al 26 de noviembre, días en que se espera la llegada de diez mil 200 personas con una derrama económica que supere el millón de pesos.

El Festival Internacional de Música Tradicional pretende unir la cultura de la región Purépecha en Michoacán y la de Alppalachia, Virginia en Estados Unidos.

Presentación de los pormenores de Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purépecha y Bluegrass
Presentación de los pormenores de Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purépecha y Bluegrass
(Foto: ACG)

El encuentro musical cuenta con una inversión en especie que suma la cantidad de 200 mil pesos por parte del gobierno del estado y de dependencias pertenecientes a la misma. Mientras que los viáticos en un cien por ciento de los músicos extranjeros es de 35 mil dólares y el gasto lo cubrirá el país vecino.

María del Rocío Valdovinos Morales, directora de Turismo en el municipio de Tzintzuntzan, comentó el Festival tiene como “finalidad acercar la música tradicional de ambas regiones, quienes tienen en común: la práctica y preservación de un estilo de música con instrumentos tradicionales de cuerdas; además respetan y cuidan al colibrí, ave que migra del sur y centro de América a la región del norte”.

También se “busca que la interacción bicultural permita aprender aspectos musicales que contribuyan al mejoramiento de los artistas de ambas naciones”, puntualizó María del Rocío Valdovinos.

En cuanto a las actividades a realizarse son cuatro conciertos, del 22 al 25 de noviembre, las cuales son cuatro orquestas purépechas y el 26 del mismo mes se presentarán tres bandas estadunidenses, el Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica, las dos últimas del gobierno del estado.

Santo Ángel Urbina, encargado del programa de Pueblo Mágico en el municipio agregó que los conciertos serán de las 14:00 a las 21:00 horas en el atrio de Los Olivos.

Para concluir, el señor Beatty, organizador del Festival en Estados Unidos explicó que se esta trabajando para que agencias de viajes oferten una visita a Tzintzuntzan durante su encuentro musical, con lo que se espera la llegada de 200 personas.