Municipios

Celebró Jucutacato los 20 años de Prospera en esa comunidad
>>Fue la primera vez en Uruapan que se le festeja a este programa de inclusión social
Grecia Ponce Viernes 18 de Agosto de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En agradecimiento por la atención que han recibido, los habitantes de la tenencia de Jucutacato celebraron los 20 años del Programa de Inclusión Social (Prospera). Fue la primera vez en Uruapan que se le hace fiesta a un programa de gobierno.

Este programa creado por Carlos Salinas de Gortari, primero se llamó Pronasol, luego Oportunidades y ahora quedó en Prospera.

Danza de Los Monarcos y la Malinche
Danza de Los Monarcos y la Malinche
(Foto: Grecia Ponce)

La fiesta comenzó con la bienvenida a los invitados, entre ellos la delegada estatal, Sara Concepción Rodríguez Aburto; el jefe de la Unidad Regional, Agustín Uribe Treviño; la subjefa, Yolanda Legorreta y otros funcionarios.

Los anfitriones fueron el jefe de Tenencia, Ulises Mendoza Ruíz y el comisario de la comunidad, José Jesús Mendoza Magaña.

Después de esto se continuó con la entrada de la patrona de la comunidad La Virgen Santa Catarina, cuya figura portaban Los Negritos, quienes ejecutaron la danza de La Pastorela, la cual se representa los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Este cuadro dancístico se compone de la danza de La Trenza, la de Los Ángeles contra Los Diablos, la danza del Bato y Jila, que son los que guían a los pastores.

Luego continuó la danza de Los Monarcos y Malinches, quienes estuvieron guiados y acompañados por Los Negritos, durante la cual le bailan a la patrona de la comunidad, el 24 de noviembre en el templo y el 25 y 26 de ese mes por todas las calles de esta tenencia.

Tras esta muestra de las expresiones culturales de Jucutacato se desarrolló la salida de la Virgen, cuya efigie fue llevada en hombros por Los Negritos y retornada al templo.

Posteriormente se les entregaron reconocimientos a los miembros del presídium y se agradeció su apoyo, así como la presencia del resto de los asistentes al festejo.

Fue así que se dio paso a la comida típica del lugar, consistente en el pozole de Nochebuena, el cual lleva frijol y maíz morado, entre otros ingredientes como epazote, habas, plátano. Aunque también se sirvió churipo con corundas y birria con arroz y de postre hubo buñuelos.

Más tarde vino la intervención musical a cargo de la banda Los Nuevos Santa Catarina, que es el conjunto musical de este lugar.

Cabe mencionar que en Jucutacato, Prospera tiene 67 titulares tanto de la cabecera de la tenencia como de sus rancherías. Cinco vocales realizan actividades de limpieza en la comunidad y en la Unidad Médica.

Una de las vocales se encarga de darle seguimiento a las actividades de los niños en sus escuelas, otra de estar chequeando a las mujeres embarazadas y lactantes. La tercer vocal se avoca al cuidado de las personas de la tercera edad y la cuarta de estar revisando periódicamente a quienes padecen hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades. La quinta esta comisionada para supervisar la atención de las titulares del programa.

Además se cuenta con una auxiliar de salud que tiene la encomienda de hacer las citas médicas y entre esta última y las cinco vocales se encargan de otras tareas diversas en ese sitio.