Política

“Muchos van a querer reelegirse, pero no todos van poder”: Consejera Electoral
Humberto Castillo Viernes 18 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Debe prevalecer el derecho de paridad ante la reelección que seguramente muchos de los 108 ediles varones de Michoacán querrán reelegirse pero “no todos van a poder”, señaló la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, ponente durante el taller, “Negociación y Resolución de Conflictos”, realizado por el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital michoacana.

Taller “Negociación y Resolución de Conflictos”
Taller “Negociación y Resolución de Conflictos”
(Foto: ACG)

Destacó que sin duda el proceso electoral del 2018 será “el año de las mujeres”, al menos en Michoacán, sin embargo, adelantó que el principio de paridad vendrá a agudizar la problemática al interior de los municipios, frente a los varones que muchos seguramente querrán reelegirse.

“En el 2015 la paridad no nos alcanzó para lograr que las mujeres lograran candidaturas ganadoras y alcanzar la igualdad, lo vemos actualmente con solo 4 presidentas municipales en Michoacán”. Dijo que el principio de paridad vendrá a agudizar la problemática al interior de los municipios debido a que muchos varones de los distintos partidos querrán ser candidatos o reelegirse y al encontrarse con la cuestión paritaria, generará conflictos fuertes, como los que ya empiezan a surgir al interior de varios partidos políticos.

“Sólo basta tener sentido común y responsabilidad, no ocupamos tener buenos perfiles ni capacitaciones, porque los varones no los mandamos a que se preparen y aun así logran ser diputados o presidentes municipales”, recalcó la también feminista y académica de las Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana y Universidad Latina de América, durante la plática ante más de un centenar de mujeres perredistas.

Que los partidos no manden a las mujeres a municipios donde ellos les da “miedo contender”, lo mismo que a lugares donde no hay posibilidades de triunfo. La paridad se trata de que en el Congreso Local exista mitad y mitad, eso es paridad, destacó la consejera.

“Este proceso que viene será el de las mujeres, sin importar que estemos preparadas o no, o no tengamos los grandes perfiles académicos, para lograr la gran inclusión que muchas veces los varones no han podido lograr”.