Economía

Michoacán, por debajo de la media nacional en consolidación contable
Maricruz Ríos Velázquez Martes 22 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en el tema de consolidación contable, dio a conocer Salvador Aguirre Romero, secretario técnico del Consejo de Contabilidad Gubernamental, quien manifestó que pese a ello se logró un avance importante y ya no se encuentra en el último lugar del país. En el mismo tema, el Registro Público Único (RPU) alertó que la entidad no reportó el total de su deuda pues faltaron 442.5 millones.

Salvador Aguirre Romero, secretario técnico del Consejo de Contabilidad Gubernamental
Salvador Aguirre Romero, secretario técnico del Consejo de Contabilidad Gubernamental
(Foto: Héctor Sánchez)


Pese a ello, el funcionario manifestó que en el ejercicio más reciente se brincó de un 40 por ciento de armonización contable a un 84 por ciento, cifra que está todavía por debajo de la media, del 95 por ciento entre las 32 entidades del país.

“Ahorita el promedio nacional está en un 95 por ciento, o sea, estamos en una parte media no baja. Una parte media”, matizó Salvador Aguirre ante el cuestionamiento sobre en qué lugar se encontraba el estado.

En entrevista en el marco de las Jornadas de Capacitación y Profesionalización en Materia de Ley de Disciplina Financiera, comentó que existen algunos problemas por los que la consolidación de la Cuenta Pública no se tiene a un 100 por ciento, principalmente en cuanto a que hay varios “entes del gobierno central” que no han proporcionado la información requerida.

Sin referir exactamente a qué dependencias o instituciones se refería, el secretario técnico del Consejo de Contabilidad añadió que se trataba de alrededor del doce por ciento de entes los que aún no cumplían con la armonización y que se debía, entre otras razones, a no contar con la capacitación adecuada ni las herramientas (software) para llevarla a cabo.

Es de destacar que las mencionadas jornadas, enfocadas a servidores públicos de nivel municipal, despertaron muy poco interés pese al retraso en la materia que enfrenta Michoacán y no acudieron más de 40 personas.

Salvador Romero también destacó que el sistema de contabilidad del gobierno estatal sigue sin ser funcional al 100 por ciento ante los nuevos requerimientos y que será la tercera vez que se realice un cambio de software para llevarla a cabo. “No es tanto que no sea suficiente, sino por la funcionalidad... la funcionalidad que se está llevando a cabo para apegarse a otro sistema”.

Tampoco especificó el costo de implementar este nuevo software ni detalló sobre las funciones reales o diferentes que tendría, y pese a reconocer en primera instancia que se trataba de al menos el tercer cambio de sistema, al preguntársele si no era demasiado dinero el que se está invirtiendo cambió el tono de sus declaraciones: “No es que se esté cambiando, se está acondicionando a la situación que se requiere”.

Michoacán no declaró 442.5 millones de su deuda



De manera paralela, mientras este evento arrancaba en Morelia, en la Ciudad de México, Kristóbal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló de manera pública que once estados no reportaron el total de su deuda a la Secretaría de Hacienda.

En el caso de Michoacán, el monto no reportado fue de 442.5 millones, cifra que se obtiene de comparar la información de la deuda que se presentó ante el RPU con la que dieron a conocer bancos por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme lo establece la Ley de Disciplina Financiera.

La Secretaría de Hacienda aclaró que la deuda no publicada corresponde a préstamos anteriores al 1º de noviembre de 2016, fecha en la que entró en marcha el Registro Público Único, y que por ello en esta ocasión no existía la obligación de hacerlo aunque se hizo el ejercicio para medir la transparencia de los procesos de cada estado. En ocasiones futuras ameritará “una alerta”, aseveró el funcionario federal.