Economía

Michoacán es el sexto estado líder en producción de nopal
• Durante los últimos cuatro años se ha duplicado el cultivo de este vegetal, destaca el presidente del Sistema Producto Nopal, Vladimir Piña Mendoza.
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 24 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las condiciones del campo en Michoacán no están tecnificadas en un cien por ciento. En el caso particular del nopal, su cultivo es un 80 por ciento “a cielo abierto, por lo que los ciclos de producción dependen de los ambientes climatológicas”, informó Vladimir Piña Mendoza, presidente del Sistema Producto Nopal.

Michoacán es el sexto estado líder en producción de nopal al contar con 978 hectáreas y una producción anual que ronda las diez mil 946 toneladas, misma que se concentra en los municipios de Zirácuaretiro con cuatro mil 537 toneladas, Morelia con tres mil 70 toneladas y Uruapan con mil 149 toneladas, principalmente. En tanto a la generación de empleos, en la entidad existen 120 productores de nopal.

En la Sierra Costa y Tierra Caliente se ésta impulsando el cultivo del nopal forrajero para abastecer al sector pecuario de un alimento sano y nutritivo.
En la Sierra Costa y Tierra Caliente se ésta impulsando el cultivo del nopal forrajero para abastecer al sector pecuario de un alimento sano y nutritivo.
(Foto: Especial)

Juan Luis Díaz López, director del departamento de Agroindustria de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y Vladimir Piña Mendoza, coincidieron en que se debe trabajar en conjunto para fortalecer el campo, “es momento de generar un valor agregado a la producción del nopal, ya sea en dulces o mermeladas, para fortalecer la economía local del interior del estado”.

Es por ello que Juan Díaz López, recordó que desde el ejercicio de 2016 se han apoyado a los productores de nopal, de esta manera “dar valor agregado y elaborar shampoo, tortillas, nieve, así como la producción de biogás, este último es un ejemplo de Jamembaro en el municipio de Zitácuaro”.

Entre otros municipios que trabajan con la producción de nopal se encuentra La Huacana, el único que lo trabaja de manera certificada y se esta exportando a McAllen Texas a un precio de nueve dólares por siete libras de producto.

Este último dato pautó para que Vladimir Piña Mendoza expusiera que el precio del nopal en el mercado local es de dos a tres pesos el kilo, de entre marzo y octubre, y el resto de los meses es de siete a quince pesos el kilo, siendo que el encarecimiento obedece a una baja producción.

Es por ello que a pregunta expresa por Cambio de Michoacán sobre el avance en los programas de tecnificación del campo, los de valor agregado, entre otros, Juan Luis Díaz López respondió que es de un 100 por ciento, algunos recursos han sido entregados, otros sólo etiquetados con base en las solicitudes de los productores o municipios participantes.

Explicó que el subsidio económico por productor es de entre los 100 a 500 mil pesos con una aportación porcentual entre gobierno del estado, municipio y productor del 25 por ciento para los primeros dos actores y del 50 por ciento para el tercero, o del 50-50 entre la dependencia para la que labora y el productor.

México con más de 12 mil hectáreas de nopal



El país cuenta con doce mil 620 hectáreas destinadas para el cultivo del nopal, las cuales se distribuyen en 26 estados de la República Mexicana, entre los que destacan el Estado de Morelos con una producción anual de 367 mil 826 toneladas, Ciudad de México con 204 mil 48 toneladas, Estado de México con 89 mil 967 toneladas, Jalisco con 33 mil 442, Puebla que produce 25 mil 524 toneladas, Baja California con 23 mil 462 y Michoacán con 10,946 toneladas.

En cuestión de exportación, México tiene una demanda comercial con Estados Unidos, Francia y Japón, con un volumen de compra que se aproxima a las 34 mil toneladas, de las cuales se genera una derrama económica de 9.4 millones de dólares al año con un total de once mil empleos directos-indirectos en todo el país.