Economía

En vacaciones de verano
Aumenta 10% la venta de gasolina
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 28 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- En la temporada vacacional de verano ‚Äúlas estaciones de combustible que se ubican sobre las principales carreteras que conectan con la capital del estado se registr√≥ un incremento del diez por ciento‚ÄĚ, inform√≥ Mauricio Prieto, l√≠der gasolinero en Morelia en entrevista para Cambio de Michoac√°n. Sin embargo, ‚Äúa partir de que los ni√Īos entraron a la escuela, la venta disminuyeron‚ÄĚ.

Una estación de combustible vendió en promedio 70 mil litros de Magna durante el periodo vacacional
Una estación de combustible vendió en promedio 70 mil litros de Magna durante el periodo vacacional
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

‚ÄúPor ahora se vende bien poquito‚ÄĚ, manifest√≥ Mauricio Prieto, ‚Äúespero que para la segunda quincena de septiembre hasta el mes de enero se recuperen las ventas de entre un diez a un quince por ciento‚ÄĚ.

El l√≠der gasolinero explic√≥ a manera de desglose que durante la segunda y primera quincena de julio y agosto, respectivamente (tiempo que comprende el periodo vacacional de verano), ‚Äúuna estaci√≥n de combustible vendi√≥ en promedio 70 mil litros de Magna, y por cada una: Premium y Di√©sel diez mil litro por semana‚ÄĚ en los tres casos.

En tanto que una vez que ‚Äúentraron los ni√Īos a la escuela, las ventas disminuyeron al grado de que se por semana se venden nueve mil litro de Magna, cuatro mil 500 de Premium y cuatro mil de di√©sel‚ÄĚ.

‚ÄúPero esperamos que a partir del 15 de septiembre, segunda quincena del mismo mes a enero de 2018 se comience a notar una recuperaci√≥n de hasta un quince por ciento‚ÄĚ, se√Īal√≥ Mauricio Prieto.

Es de importancia recordar que Mauricio Prieto ha declarado en varias ocasiones a este rotativo que se registra una tendencia a la baja del 30 por ciento en todos los meses del a√Īo, en comparaci√≥n con el ciclo anual que precede. Es por ello que aclar√≥, que ‚Äúel aumento del diez por ciento en vacaciones aun representa un declive del 20 por ciento respecto a 2016 durante el mismo lapso de tiempo.

El empresario tambi√©n ha agregado que la disminuci√≥n obedece a la precariedad de salarios de los ciudadanos, a los altos precios que tiene la gasolina, adem√°s de la venta il√≠cita por parte de los huachicoleros. Por esta raz√≥n concluy√≥ al decir que ‚Äúcon la depreciaci√≥n del d√≥lar los precios del petr√≥leo pueden disminuir, provocando entonces el mismo efecto con el precio al consumidor‚ÄĚ, sin dar m√°s detalles.