Economía

Captación de remesas suman segundo mes a la baja
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 1 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El Banco de M√©xico (Banxico) reporta que durante el mes de julio el pa√≠s capt√≥ dos mil 459.7 millones de d√≥lares por concepto de remesas, una cantidad 9.4 por ciento superior a lo recaudado el a√Īo pasado en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, se trata del segundo mes con cifras a la baja desde que √©stas empezaron a caer durante el mes de julio.

Junto con la producción petrolera, el turismo, la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones no petroleras (principalmente agrícolas), la captación de remesas es uno de las principales fuentes de ingresos en nuestro país y fuerte motor de la economía nacional, sobre todo por los más de once millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y que en un gran porcentaje envían dinero a sus familias al sur de la frontera.

Banxico detalló en su informe que el envío promedio de dinero del extranjero a México durante fue de 309 dólares, unos cinco mil 560 pesos.
Banxico detalló en su informe que el envío promedio de dinero del extranjero a México durante fue de 309 dólares, unos cinco mil 560 pesos.
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Banxico, con lo anexado en julio, durante los primeros siete meses de este a√Īo las remesas sumaron 16 mil 406 millones de d√≥lares, lo que significa un crecimiento del 6.4 por ciento anual con respecto a 2016, a√Īo que finaliz√≥ con 26 mil 993.28 millones de d√≥lares

En lo que va de 2017, son las transferencias electr√≥nicas las que dominan el rubro, con 15 mil millones 063 d√≥lares enviados en lo que va del a√Īo, seguido por el concepto de especie y en efectivo, que acumula casi 256 millones de d√≥lares.

El departamento de Investigaci√≥n de BBVA destac√≥ que "las entidades que dependen en mayor medida de las remesas son Michoac√°n, Jalisco, Guanajuato, Estado de M√©xico y Puebla", y que estas cinco entidades captan el 40 por ciento de las remesas, con Michoac√°n como el estado que m√°s trabajadores migrantes ha aportado en los √ļltimos a√Īos.

Sin embargo, seg√ļn la instituci√≥n bancaria "tras descontar el efecto de la inflaci√≥n, las remesas reales en pesos que reciben los hogares en M√©xico disminuyeron durante julio 1.2 por ciento". BBVA explica que esto se debe a que adem√°s de la disminuci√≥n en el total de d√≥lares, tambi√©n la divisa estadounidense se ha depreciado casi cuatro pesos en el transcurso del a√Īo y para el mes de agosto se cotiza por debajo los 18 pesos el d√≥lar interbancario.

‚ÄúEstimamos que para el segundo semestre del a√Īo, los ingresos por remesa que percibir√° M√©xico en d√≥lares continuar√°n su trayectoria con crecimientos pero a un ritmo m√°s moderado que en la primera mitad del a√Īo, mientras que las remesas en t√©rminos reales en pesos que reciben los hogares en M√©xico ser√°n menores a las del a√Īo anterior (debido a la ganancia de valor del peso contra el d√≥lar).

Banxico detalló en su informe que el envío promedio de dinero del extranjero a México durante fue de 309 dólares, unos cinco mil 560 pesos. En total se realizaron casi ocho millones de operaciones en el transcurso de dicho mes.