Municipios

Baja nivel del Balsas a un 80 por ciento
» Se mantiene la alerta amarilla por el desfogue controlado de la Presa El Caracol
Ángel Ramírez Ortuño Miércoles 6 de Septiembre de 2017
A- A A+

Huetamo, Michoacán.- Toda la noche del lunes se monitorearon los caudales para el martes, a las 10:00 horas, en un parte oficial de noticias reportó un descenso de las corrientes y que ya había dejado de llover, lo que fue un saludable respiro para todo el municipio de Huetamo.

En los últimos reportes de Roberto Rubio León, titular de Protección Civil Municipal, confirmó que las aguas del caudaloso Balsas ya están en un 80 por ciento de su capacidad total, dio una lista de siete poblaciones ribereñas de Huetamo con afectaciones, como Tziritzícuaro y Charácuaro, que fueron los más afectados, y con daños en menor grado Capeo, Santa Rita, Santiago Conguripo y San Jerónimo. Desde un principio el Ejército Mexicano, la Policía Michoacán y Policía Municipal, tanto como de Protección Civil Estatal y Municipal, participaron en las tareas de auxilio por las afectaciones de vados y arroyos, y el Río Balsas.

En el municipio Zirándaro y San Lucas sí se enfrentó una situación crítica, donde el día lunes se aplicó el Plan DN-III-E.
En el municipio Zirándaro y San Lucas sí se enfrentó una situación crítica, donde el día lunes se aplicó el Plan DN-III-E.
(Foto: Ángel Ramírez Ortuño)

Anunciaron autoridades que seguirá desfogue de la Presa El Caracol, pero en esta ocasión de forma controlada, y se mantiene la alerta amarilla en el municipio. Se reportan daños en unas 100 hectáreas de zonas de sembradíos junto al río, pero no se sabe de desgracias humanas.

En el municipio Zirándaro y San Lucas sí se enfrentó una situación crítica, donde el día lunes se aplicó el Plan DN-III-E.

San Lucas



Después de haberse aplicado el Plan DN-III-E en San Lucas por parte del Ejército Mexicano el fin de semana, como consecuencias de las lluvias torrenciales en la tenencia de Santa Cruz de Villa Gómez, que también provocaron severas inundaciones en la tenencia de Riva Palacio por desbordes del Río Cutzamala. La mañana del martes todo pareció regresar a la normalidad en San Lucas, municipio que tiene el privilegio de ser bañado por las aguas de los ríos Cutzamala y Balsas, y que cuenta con la concentración de aguas de la presa del Gallo, cuenca que forma parte del Sistema Cutzamala y alimenta la Ciudad de México. Ante la posibilidad que la población acudiera a algún albergue y se adaptó el salón Camelinas, sin embargo el problema climatológico no requirió de tal servicio y para el martes se declaró que las contingencias fueron menores, aunque si se reportaban daños agrícolas en comunidades como Characharando, Santa Cruz de Villa Gómez y Salguero, y asimismo no hubo reportes de ninguna baja humana en ese municipio.