Sociedad

Paridad mata todo, Inmujeres
Humberto Castillo Miércoles 6 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Paridad mata todo, la reelección es un derecho ciertamente y se reconoce, pero paridad es un principio constitucional, que tienen que ser respetado por encima de todo, “basta ya”, que el derecho de las mujeres esté a negociación, esa es la posición del Instituto Nacional de las Mujeres, así lo señaló Paula Adriana Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política de esa dependencia del gobierno federal.

“Basta ya”, que sean las mujeres las que siempre tienen que salir para darle paso a la participación, de otras personas”, sentenció.

“Basta ya”, que sean las mujeres  las que   siempre tienen que salir para darle paso a la participación, de otras personas”
“Basta ya”, que sean las mujeres las que siempre tienen que salir para darle paso a la participación, de otras personas”
(Foto: Carmen Hernández )

Invitada como integrante a la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, realizado en el Instituto Electoral de Michoacán, la funcionaria federal, destacó que la Paridad no es una cuota, no llego para irse, llegó para quedarse, y no se va ir, señaló, tras anunciar que ya son 24 los observatorios en la materia que se instalan en el país.

Las organizaciones de las mujeres son poderosísimas, eso se tiene que visibilizar, y para esto está el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán.

Paridad y reelección es lo que van enfrentar en Michoacán, tarea que puso en manos del citado observatorio del cual dijo el Instituto de Nacional de las Mujeres es integrante. Apuntó que las elecciones del 2018 será “la madre de todas las batallas”, para las mujeres debido a que habrá 3416 cargos de elección y para ello habrá miles de mujeres participando.

Describió que en algunas casos, hay quienes cuestionan la llegada de mujeres a los cargos, como son “amigas”, pero siempre habían llegado, “los primos, los amigos, los compadres, pero como eran hombres no lo veíamos, no lo marcábamos”...

“Las mujeres ya estamos hartas y cansadas de estar incorporadas en todos y cada uno en los discursos, pero no en todas y cada uno de las acciones y el observatorio es eso, ese mecanismo que garantice que las normas sean una realidad”.

Las mujeres antes de serlo, “somos personas, no hemos sido vistas, como sujetas de derechos en la toma de derechos real”.

La funcionaria federal exhorto a que los poderes de los estados y las instituciones se comprometan e involucrar acciones y políticas el ejercicio pleno de las mujeres.