Educación

Segunda interrupción del diálogo entre SUEUM y rectoría
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 6 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por segunda ocasión en la semana, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, decidió dar por terminada la reunión que sostenía con el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), al considerar que no estaba desarrollándose con el respeto necesario a la máxima casa de estudios del estado.

Ambas partes en conflicto habían manifestado su interés en ir por el cauce del diálogo para resolver los diferentes asuntos que han sido además la razón aducida por el SUEUM para llevar a cabo acciones como la toma de calles.

A pesar de ello, luego de manifestar puntos de vista encontrados respecto a la inconformidad de los sindicalizados con las despensas que reciben mensualmente, comenzaron los gritos, las consignas, los reclamos airados y la consiguiente determinación de Serna González de dar por concluido el encuentro.

Medardo Serna, rector de la UMSNH
Medardo Serna, rector de la UMSNH
(Foto: Carmen Hernández )

“No se pueden tolerar insultos a la Universidad Michoacana”, fueron las últimas palabras del rector antes de abandonar el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), lo que hizo aumentar las protestas de los suemistas.

La molestia de los sindicalizados, es porque, según su versión, las despensas que les otorga la autoridad, son de menor calidad y cantidad, luego de que por primera vez la actual administración nicolaita, producto de observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), licitara al proveedor, que durante más de diez años había sido la abarrotera La Violeta.

Antes del rompimiento del diálogo, Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, llevó a cabo la lectura de un documento que contenía la propuesta del sindicato que dirige, para resolver esta controversia.

Una diferencia hasta de cuatro millones de pesos entre los costos de la anterior despensa y ésta, es la que dijo haber revisado Tena Flores, con el inconveniente además de una menor calidad en los productos.

Lo que en realidad molestó al rector y sus funcionarios, según dichos del SUEUM, es que se leyera el documento mencionado, en donde se probaba, dijeron, el mal uso de los recursos, sobre todo pensando en la situación difícil en terreno financiero, por la cual atraviesa la institución centenaria.

Sin embargo, hay que decir que los gritos y consignas iniciaron cuando el secretario general de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa, comenzaba a responder a Tena Flores, cuestionándole la razón por la cual no había participado del acuerdo para licitar las despensas, a pesar de que se le invitó a ello con anterioridad.

Padrón aun sin revisar; hay fallecidos, insiste autoridad



Otro de los temas que inicialmente fueron tratados, tuvo que ver con el padrón correcto de socios del sindicato de empleados, ya que no ha quedado del todo clara su conformación para rectoría, quien ha dicho que incluso hay trabajadores fallecidos registrados como si estuvieran en activo.

Así entonces, se acordó que este jueves iniciaría la confrontación de la lista referida, mientras que para el viernes está agendada con anterioridad una nueva reunión entre las partes, manifestando Tena Flores su actitud positiva al respecto.

Mientras tanto, la toma de avenidas en Morelia también se dio este día de las 13:00 a las 14:00 horas, acción que continuará, según dijo el secretario general del SUEUM, hasta que el Consejo de Delegados disponga otra cosa.

Así entonces, no hubo ningún avance sustancial en las conversaciones entre los inconformes y la administración nicolaita, quien se encuentra frente a la cercanía de un estallamiento de huelga para el próximo 11 de septiembre si no hay avances que considere suficientes el SUEUM, en 39 presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.