Economía

Por cierre de año fiscal, en el Inaes no habrá más convocatorias
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 6 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Narcedalia Ramírez Pineda, titular del Instituto de la Economía Social (Inaes) en Michoacán, expuso que durante el último trimestre de 2017 no habrá más convocatorias para proyectos debido al cierre fiscal del año, pero este cerrará con 118 propuestas apoyadas con una inversión de 38 millones de pesos, principalmente en el rubro agroalimentario.

Narcedalia Ramírez Pineda, titular del Inaes en Michoacán
Narcedalia Ramírez Pineda, titular del Inaes en Michoacán
(Foto: Archivo)

La promotora de la economía social comentó, sin ofrecer detalle de los presupuestos individuales, que algunos proyectos recibieron recurso por segunda o tercera ocasión para poder consolidarlos con créditos mayores y no sólo subsidios, entre los que destacan productores de fresa, guayaba, leche y plátano.

Sobre este último fruto, Narcedalia Ramírez Pineda, destacó que se exporta “no sólo a Estados Unidos, sino también a Rusia y en las dos últimas semanas a Japón y Serbia. El plátano es del municipio de Coahuayana; se están yendo dos contenedores semanales con cerca de 22 toneladas”.

La funcionaria ejemplificó que varios proyectos requieren mucho más presupuesto del que el Instituto puede ofrecer, por lo que se apoya también en establecer alianzas con bancas y cajas de ahorro para sufragar los gastos “nosotros ponemos un millón de pesos, los productores un cantidad similar y se consiguen créditos con nuestros aliados financieros por hasta cinco millones de pesos”.

La titular del Inaes precisó que no sólo ofrecen apoyo vía presupuesto, sino que en muchos casos lo que se requiere capacitación, consultoría legal, diseño de marca y patente de marca y equipo de trabajo.

A manera de resumen, recordó que lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se han otorgado 333 apoyos, incluyendo los 118 del presente año.

Por lo que a pregunta expresa de cómo se vislumbra el Instituto para el próximo ciclo anual, Narcedalia Ramírez se limitó en su respuesta y comentó: “tenemos una realidad de este 2017 comparada con 2016, donde el recorte de casi un 50 por ciento nos obligo a hacer una selección más exhaustiva de los apoyos que entregamos”.