Economía

Sedrua protege 245 mil hectáreas contra moscas exóticas de la fruta
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 7 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán a través su comité estatal de Sanidad Vegetal, protegerá 245 mil 834 hectáreas de frutos de moscas exóticas, beneficiando a más de 50 mil productores en la entidad.

Francisco Huergo Maurín, secretario de la Sedrua en Michoacán, comentó que “estás acciones se están realizando en materia de sanidad vegetal, con lo que se garantiza la producción de frutos sanos e inocuos, protegiendo la exportación de nuestros agro-productos”. También agregó en este orden, “que se encuentran en marcha 20 proyectos de manejo fitosanitario en más de 345 mil hectáreas de cultivo”.

También se realizan acciones de manejo fitosanitario contra la mosca del vinagre en una superficie de 16 mil hectáreas de cultivos de fresa, zarzamora y frambuesa
También se realizan acciones de manejo fitosanitario contra la mosca del vinagre en una superficie de 16 mil hectáreas de cultivos de fresa, zarzamora y frambuesa
(Foto: Especial)

Entre los cultivos que se están protegiendo se en lista “el mango, guayaba y toronja, por citar algunos, mismos en los que se están llevando acabo el trampeo temporal preventivo contra moscas exóticas”.

El titular de Sedrua recordó que durante el presente año se “tiene una bolsa de inversión de 134 millones de pesos para el manejo fitosanitario en más de 345 mil hectáreas de cultivos de limón, mango, coco, plátano, guayaba, maíz, sorgo y aguacate”.

Mientras que para el caso del programa de sanidad e inocuidad agrícola el monto es de 1.4 millones 236 mil 387 pesos en una participación entre el gobierno federal a través de la Sagarpa y el estatal.

Explicó que “el gobierno del estado fortaleció este programa con diez millones 250 mil pesos más, lo que da lugar a una inversión de 114 millones 486 mil 387 pesos, para el desarrollo de 20 proyectos o campañas de sanidad e inocuidad; esto se suma a la participación de los productores que será de un monto de 20 millones de pesos que total serían 134 millones de pesos”.

Por lo que expuso que “en estos momentos se encuentra en etapa o proceso de licitación la adquisición de productos químicos y biológicos que serán utilizados para todas las campañas o proyectos fitosanitarios para atender a los diferentes sistemas producto”.

“De las 20 campañas fitosanitarios en cultivos, 150 mil hectáreas son de aguacate, 45 mil hectáreas de mango, 62 mil hectáreas de cítricos destacando el limón persa con 50 mil y siete mil de toronja, siete mil de coco, cuatro mil de plátano y 70 mil de granos entre maíz y sorgo.

Entre otros campañas que están por realizarse se encuentran “las plagas reglamentadas del aguacatero, campaña nacional contra las moscas de la fruta, campaña Huanglongbing de los cítricos (HLB) mejor conocido como dragón amarillo; manejo fitosanitario del sorgo; manejo fitosanitario del cocotero (mayate prieto); manejo fitosanitario del mango (escama blanca); manejo fitosanitario del maíz y manejo fitosanitario de la papa.