Municipios

Sólo en Uruapan se instaló la mesa de Acciones y Evaluación de AVGM
Grecia Ponce Jueves 7 de Septiembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- De los 14 municipios michoacanos en donde se aplicó una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), sólo en uno se ha instalado la mesa la mesa de Acciones y Evaluación de este protocolo, que busca enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Socorro Quintana León.

Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas
Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas
(Foto: Grecia Ponce)

Como se recordará la AVGM se declaró desde el pasado 27 de junio, siendo Michoacán el cuarto estado en aplicar esta alerta, la cual se activó en 14 municipios que son Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Uruapan ocupa el quinto lugar en cuanto a violencia contra las mujeres y las niñas de entre esas 14 municipalidades, por lo cual incluso se conformó el Programa de Voluntarias y Voluntarios de RED MUJER.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)es un mecanismo que conforme con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, de acuerdo a lo dado a conocer por La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En ese sentido la legisladora expuso que sólo en Uruapan se instaló la mesa de Acciones y Evaluación de AVGM y en los demás municipios no. Consideró que posiblemente cada uno de los municipios ha realizado acciones, pero probablemente sean aisladas y deben de ser coordinadas.

Opinó que se necesita enfatizar que las mujeres deben ser re evaluadas en todos los aspectos de nuestra vida y que esto se debe de fortalecer previniendo con capacitación, blindando con seguridad, fortaleciendo con capacitación de empoderamiento y castigando a quienes cometan una falta grave.

Dijo incluso que no es necesario aplicar la alerta en todos los municipios, sino que bastaría con que se cumplan los protocolos en los 14 y que estas acciones repercutirían en los municipios aledaños a las demarcaciones en los que existe la declaratoria.

Asimismo indicó que el programa emergente que marca la Conavin es muy completo, no se ha llevado a cada uno de los municipios, ni se ha estado estructurando paso a paso. Recalcó que debe conocerse el protocolo, aplicarlo, evaluarlo y mejorarlo.