Especiales

Faltan `candados´ que blinden las candidaturas del crimen: PAN, PRD y Morena
Para Víctor Silva el FAD ahora está buscando la morralla para acabalar el peso, porque el PRI tiene mucho peso
Humberto Castillo Viernes 8 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Mientras que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena advierten riesgos de inseguridad y falta de “candados” que blinden las candidaturas de la intromisión del crimen organizado rumbo al proceso electoral de 2018, el PRI señala que están “listos”, con “optimismo” y confianza en los órganos electorales para la jornada comicial del 2 de julio del siguiente año, cuyos preparativos inician hoy.

De parte del PRI y su dirigente, Víctor Silva Tejeda, hay mucho optimismo porque “hemos viniendo realizando una gran reestructura al interior del Partido Revolucionario Institucional, se han actualizado y reestructurado 112 comités municipales y consejos políticos, “estamos listos para llegar al proceso electoral”.

El PRI señala que están “listos”, con “optimismo” y confianza en los órganos electorales para la jornada comicial del 2 de julio del siguiente año, cuyos preparativos inician hoy.
El PRI señala que están “listos”, con “optimismo” y confianza en los órganos electorales para la jornada comicial del 2 de julio del siguiente año, cuyos preparativos inician hoy.
(Foto: Especial)



Destacó que el frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano “ahora está buscando la morralla para acabalar el peso, porque el PRI tiene mucho peso”.

Subrayó que hay suficiente confianza del tricolor tanto en las instituciones locales y municipales como federales y electorales, como son el Instituto Electoral de Michoacán y el Instituto Nacional Electoral, para llevar a cabo el proceso. “Tenemos confianza en ellos”, dijo.

Javier Mora Martínez, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán, confió en que se desarrolle el proceso de la mejor manera. “Trabajaremos para que sean unas elecciones los más pulcras posibles, los órganos electorales cuentan con la confianza del PAN. Ojalá que participen mucho los consejos municipales y distritales la población en general de todo el estado”.

El riesgo de seguridad es permanente en Michoacán, pero la Mesa de Seguridad que se formó con Adrián López, secretario de Gobierno al frente y quien tiene conocimiento del tema electoral, puede abonar mucho al tema, dijo.

Recordó que hay sobrerregulación del Instituto Nacional Electoral en algunos temas que llevarán a problemas, como son los lineamientos del cómputo, ya que en la práctica son inviables y generan riesgos.
El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, integrados en el Frente Amplio o Frente Ciudadano por México “no lo vemos como un tema de moneada”, sino un proyecto de nación, donde dejemos a un lado las agendas partidarias y veamos por las necesidades y coincidencias del país”.

Más allá de los intereses unidos, un frente como este siempre tendrá polémica, pero lo es por el bien del estado y el país, apuntó el panista.

Roberto Pantoja Arzola, dirigente de Morena
Roberto Pantoja Arzola, dirigente de Morena
(Foto: Cambio de Michoacán)



El tema de seguridad y la intromisión del crimen organizado ahora no sólo es Tierra Caliente, sino en todo el estado, sobre todo en regiones como Zamora y La Piedad, son los riesgos que la dirigencia de Morena en Michoacán, le preocupan y vigilaran con lupa durante el proceso electoral que inicia hoy 8 de septiembre, señalo su dirigente, Roberto Pantoja Arzola.

Recordó que en el proceso de 2015 algunos de sus dirigentes e integrantes de estructuras del partido fueron impedidos u hostigados en su intención de votar, por lo que confía en que para 2018 no ocurra ese fenómeno.

“Vamos a cuidar el proceso de inicio a fin, aunque hay algunos temas que nos preocupan como es el asunto de la inseguridad que vive el estado prácticamente en todas las regiones de Michoacán”.
Subrayó que tanto en Morelia como en La Piedad recientemente la situación es compleja, ante la incidencia de delitos que han incrementado.

Un tema prioritario de observancia por parte de Morena durante el proceso electoral es el manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos, federal, estatal y en los municipios, a fin de evitar que se “sirvan con la cuchara grande”, como suelen hacerlo.

Y puso de ejemplo los casos de los funcionarios estatales perredistas Martín García Avilés y Antonio Soto, quienes fueron evidenciados en redes sociales recientemente.
Por su parte, el presidente del PRD, Carlos Torres Piña, destacó la necesidad de “cuidar los perfiles” de las candidaturas y generar protocolos para evitar que algunos actores que trabajan al margen de la ley o quienes apoyen a los candidatos se infiltren.

“No hay candados porque la ley electoral sólo contempla la carta de antecedentes penales y esa no te arroja mayor investigación”.

Confía que haya estabilidad y seguimiento de los órganos electorales y partidos ante lo novedoso e histórico del proceso.
Espera de parte de las autoridades locales y electorales que “nos conduzcan de la mejor manera”.

Destacó que existe disposición del PRD para que sea la propia PGR, SIEDO o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional quienes investiguen a las aspirantes, precandidaturas o candidaturas.
La elección de 2018 será complicada y en la que todos los partidos políticos deben contribuir para que se de de la mejor manera.

“Los partidos y las autoridades electorales deben establecer protocolos para cuidar los perfiles de quienes serán los candidatos y evitar que se filtren en el proceso algunos actores que trabajen al margen de la ley o que apoyen económicamente a candidatos, y con esto les obliguen a generar compromisos”, señaló el dirigente.

Carlos Torres Piña, destacó la necesidad de “cuidar los perfiles” de las candidaturas y generar protocolos para evitar que algunos actores que trabajan al margen de la ley o quienes apoyen a los candidatos se infiltren.
Carlos Torres Piña, destacó la necesidad de “cuidar los perfiles” de las candidaturas y generar protocolos para evitar que algunos actores que trabajan al margen de la ley o quienes apoyen a los candidatos se infiltren.
(Foto: Cambio de Michoacán)


En corto:



Hoy habrá sesión especial en el Instituto Electoral de Michoacán como parte del inicio del proceso electoral.

112 municipios se restructuran el 2 de julio próximo de 2018 por las vías de candidaturas independientes, la reelección o mediante nuevas planillas a contender, ahora con el ingrediente de la paridad de género.
24 diputaciones locales, doce diputaciones federales, el Senado y la Presidencia de la República.

En el país serán 3416 los cargos de elección popular a restructurarse.

Comentarios