Escenarios

Por festejos patrios la compañía Foro 4 presentará “Viva México”
Omar Arriaga Garcés Viernes 8 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con motivo de la celebración de la Independencia, el martes 12 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo la compañía teatral Foro 4 presentará la obra Viva México, integrada por cuentos de Juan Rulfo, Román Calvo, Teresa Sánchez y un poema a Emiliano Zapata.

Los dos textos de Juan Rulfo que se montarán son “Paso del norte” y “El día del derrumbe”, que tratan respectivamente del fenómeno de la migración puesto en escena mediante el diálogo entre un hombre y su hijo, quien quiere partir al norte para encontrar mejores condiciones de vida, aunque acaso no sea una cuestión tan sencilla como en principio parece; en tanto que el segundo cuento versa sobre cómo un terremoto es experimentado en una población de Jalisco, donde algunas viviendas quedan destruidas, con una reconstrucción de los hechos por parte de una pareja, en la que surgen algunas bemoles de su relación.

En el primer caso serán Miguel Moreno y Antonio Rangel quienes encarnarán al hijo y al padre de la historia, mientras que en el segundo Blanca González será la esposa y Mazathl Ramos hará de Melitón.
En el primer caso serán Miguel Moreno y Antonio Rangel quienes encarnarán al hijo y al padre de la historia, mientras que en el segundo Blanca González será la esposa y Mazathl Ramos hará de Melitón.
(Foto: Especial)



En el primer caso serán Miguel Moreno y Antonio Rangel quienes encarnarán al hijo y al padre de la historia, mientras que en el segundo Blanca González será la esposa y Mazathl Ramos hará de Melitón.

De acuerdo a la compañía Foro 4, “los relatos de Juan Rulfo nos transportan con gran maestría de lo real a lo fantástico por medio de un estilo vigoroso y poético, profundamente enraizado en lo popular”, en tanto que “su narrativa describe con conmovedora fuerza la cotidiana realidad de un mundo a la vez violento y lírico; describiendo con exquisita sobriedad, el mundo de los campesinos de Jalisco”.

De Román Calvo serán “Las enaguas coloradas”, con actuaciones de Antonio Rangel como Santos, Alejandra Acho Duran como Chole y Gustavo Medina como Martín, así como “Porqué me pega Juan” -con Alejandra Acho como la Mujer y Antonio Rangel como Juan- los cuentos que serán presentados de dicho escritos, del que el grupo teatral expresa que es un autor que “cultiva una vena popular, en verso, con una limpidez tan legítima, que mantiene viva una tradición mestiza muy importante.

“Los temas de su preferencia son aquellos que se refieren al alma y al comportamiento del mexicano, siempre con un toque de comicidad, produciéndonos en la escena encanto, delicia y al mismo tiempo, saludable edificación”, se agrega.

Mientras que en el caso de Teresa Sánchez hay un estilo literario similar, pero con un toque más picaresco y que tiende a un humor de corte satírico, siendo “Cariñito inalámbrico” el cuento de su autoría que Gustavo Medina (como Santos) y Antonio Rangel (como Chole) escenificarán.

Asimismo, el poema “Carta a Zapata” de Enrique Cisneros será representado por Acho Duran y Antonio Rangel, con bailables intermedios a cargo del también director de la puesta Sergio Camacho Cuevas y de Perla García, con vestuario y escenografía en el montaje de Foro 4.

De igual modo, estará como invitado el grupo Sonaxa de sones heterodoxos que amenizará el evento con su música, cuyo repertorio “va del son de Tierra Caliente al son huasteco, pasando por el jarocho hasta llegar al cubano”.

El grupo está integrado por Susana Rodríguez en el violín; Alberto León en el requinto jarocho, guitarra, saxofón y voz; Giseh en la jarana, violín y voz; Jesús en el bajo; Sergio Camacho en la percusión y el zapateado); César Vázquez en la vihuela, guitarra golpe y voz; y Carlos Rojas Martínez también en las percusiones y en la voz.

Cabe señalar que Viva México es un reestreno, organizado junto con el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (Cotacum) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el cual tendrá una aportación de 50 pesos.