Economía

Blindarán contra siniestros a más de 751 mil hectáreas de cultivos en Michoacán
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 8 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) anunció que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación adquirió un seguro contra daños a cultivos por fenómenos climáticos con un valor de 151 millones de pesos, con lo que se blindan contra siniestros más de 751 mil hectáreas en Michoacán.

Francisco Huergo Maurin, titular de Sedrua, comentó que este apoyo se brinda mediante la participación de los gobierno estatal y federal, pero al mismo tiempo hizo un llamado los productores michoacanos a no confiarse y adoptar la "cultura del aseguramiento" para proteger su patrimonio.

Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán
Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán
(Foto: Especial)

El secretario Desarrollo Rural agregó que "existe una segunda opción que cubre todo el paquete tecnológico y ésta hecho a la medida de cada producto o cultivo". Esta segunda opción se espera proteja financiarmenta cuatro mil 973.55 hectáreas para apoyar 615 productores en 27 municipios, pero es necesario enviar la solicitud de registro para analizar y financiar cada caso.

Una de estas peticiones viene de la Ciénega de Chapala; 89 socios que pretenden blindar 985.37 hectáreas y que obtendrían en conjunto 177 mil pesos en subsidio. Otro grupo de productores es el de Coahuayana, 45 personas a las cuales se les entregarían 182 mil 415 pesos para asegurar 499.85 hectáreas.

También Trabajo, Unión y Progreso, con 131 socios que piden asegurar mil 172.76 hectáreas y solicitan 264 mil 121 pesos para ello, además de Socios Unidos Alianza Cerano, con 350 agremiados que requieren 443 mil 889 pesos para proteger dos mil 315.57 hectáreas.

La diferencia en costo viene con el tipo de cultivo y se pide que el productor participe junto a las autoridades con una parte de la suma. Por ejemplo, "asegurar catorce hectáreas tendría un costo de 34 mil 899.20 pesos; el gobierno federal apoyaría con 18 mil 169.76 pesos, en tanto que el gobierno del estado con cinco mil 600 pesos y al productor le tocaría aportar once mil 129.44 pesos". Este esquema le permitiría al productor, en caso de tener la pérdida total de su cultivo, recibir 560 mil pesos de la casa aseguradora.

El tipo de cultivos apoyados con ese segundo esquema son en maíz, sorgo, aguacate, plátano y zarzamora, y el costo para asegurar cada uno varía, siendo el maíz de los más accesibles.
"El objetivo es reducir las pérdidas y transferir los riesgos a los agentes financieros especializados, fomentar la cultura de la prevención mediante esquemas de aseguramiento que permitan proteger las inversiones del establecimiento de cultivos a través del subsidio del costo de la prima".

Francisco Huego recapituló que este anuncio es parte de la estrategia estatal del gobierno de Silvano Aureoles para fomentar el sector agroalimentario en Michoacán y para ello se han destinado seis millones 500 mil pesos en apoyos para la adquisición de seguros a los productores.