Mundo

460,000 mdd le costará a EU acabar con el DACA
Redacción Sábado 9 de Septiembre de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- Ellos no llegaron a Estados Unidos con el propósito de enviar remesas ni de acumular recursos para abrir empresas en México. A diferencia de lo que el presidente Donald Trump cree, el principal beneficiario de las aportaciones económicas de los 'dreamers' mexicanos no es su país de origen, sino la nación donde crecieron, donde residen y donde 'sueñan' con seguir desarrollándose académica y profesionalmente.

Un estudio elaborado por el Center for American Progress (CAP) hace notar el peso de este grupo poblacional en la economía estadounidense y advierte que, si se elimina el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ésta sufrirá pérdidas por 460,000 millones de dólares (mdd) a lo largo de 10 años, informa Expansión.

 Beneficiarios del DACA dicen que este mecanismo les permitió estudiar sin miedo a ser deportados y encontrar trabajos mejor remunerados
Beneficiarios del DACA dicen que este mecanismo les permitió estudiar sin miedo a ser deportados y encontrar trabajos mejor remunerados
(Foto: Especial)

La estimación sobre el posible impacto al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se basa tanto en el porcentaje de jóvenes inscritos en el DACA que se encuentran empleados —aproximadamente 90% del total— como en el costo que implicaría para EU perder a cada uno de esos trabajadores indocumentados.

Con base en lo anterior, la determinación de cancelar el programa, anunciada por el gobierno de Trump este martes, puede dejar sin empleo a cerca de 685,000 personas.

"Si esto sucediera, se estima que habría unos 1,400 despidos diarios (7,234 por semana y 30,000 por mes) por la pérdida de los permisos de empleo de los 'soñadores'", señala un análisis elaborado por FWD.us, una asociación no partidista que apoya el fundador y CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

El DACA fue establecido por el gobierno de Barack Obama para abrir una vía para estudiar y trabajar a los jóvenes indocumentados que cumplan ciertos requisitos. Hasta marzo pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU tenía registrados a 787,580 'dreamers', de los cuales 622,170 son de origen mexicano.

Expansión habló con algunos de estos 'soñadores' a principios de este año, días antes de que Trump asumiera la presidencia el 20 de enero, y en esas entrevistas lo que más destacaron fue que el programa les había dado la oportunidad de "salir de las sombras" y poder estudiar y tener un empleo sin esconderse por temor a ser deportados.

"Para mí, tener mis papeles de DACA me ayuda a salir un poquito a la luz", comentó entonces Eduardo Juárez, un paramédico de Nueva York que llegó a EU cuando tenía 12 años.

El CAP señala que aproximadamente 77% de los jóvenes inscritos en el programa y mayores de 25 años pudo adquirir un trabajo legal.

"Los beneficiarios de DACA han podido obtener un trabajo mejor remunerado, con lo que han sido capaces de comprar casas y automóviles, lo cual se traduce en mayores ingresos fiscales para las ciudades, los estados y la nación en su conjunto", dijo a Expansión Rafael Medina, integrante de CAP, cuya sede está en Washington, DC.