Educación

Este lunes Silvano Aureoles mantendrá diálogo con la CNTE
Ernesto Hernández Doblas Domingo 10 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tal como lo demandó el magisterio disidente, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aceptó establecer una mesa de diálogo, misma que tendrá lugar este lunes, ello, después de varias movilizaciones que buscaban esta respuesta por parte del mandatario estatal.

Según declaraciones a finales de agosto, de Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aureoles Conejo había acordado reunirse con la representación sindical, quince días después del encuentro sostenido con ésta el pasado 10 de agosto.

Una vez cumplido el plazo, el 25 del mismo mes, la sección XVIII emplazó al gobernador para que, a más tardar el 11 de septiembre, cumpliera con su compromiso, de lo contrario, realizaría un paro indefinido de labores a partir del día siguiente.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la CNTE
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la CNTE
(Foto: Archivo)

Es entonces, que este sábado, el mandatario de Michoacán, dio a conocer que aceptaría reunirse con los demandantes, para revisar el documento con 16 requerimientos, que le fuera entregado en la última reunión.

Grupos sin maestros e idóneos sin pago



Uno de los temas que ha sido mencionado por la dirigencia de la CNTE, como parte de los aspectos a resolver, ha sido a su vez mencionado por Aureoles Conejo, y es el de los más de cuatro mil grupos en Michoacán, que están sin maestro al frente.

Se revisará caso por caso, comentó el gobernador, ya que según palabras de Alberto Frutis Solís, secretario de educación, no pasan de mil los incidentes de este tipo. “Vamos a ver con ellos dónde faltan maestros y ver que aquellos maestros que no tienen grupos de los que andan acompañando marchas, que se vayan a las escuelas, porque en pleno día laboral andan cuatro mil o cinco mil maestros en la calle. Se quejan que faltan maestros, pero andan marchando, cuando revisamos números resulta que no es así, y si fuera el caso, lo vamos a resolver sin problemas”, declaró Aureoles Conejo.

En el caso de los profesores que resultaron idóneos, aunque no es demanda de los inconformes, fue abordado por el mandatario michoacano, quien recordó que son alrededor de 800, todos ellos con clave escolar, pues la asignación de sus plazas fue con total transparencia, aseguró, sin embargo, reconoció que hay algunos que faltan por recibir su pago y eso se revisará con las autoridades correspondientes. “Son temas de ajuste, lleva tiempo, pero hay disposición para resolverse”.

Así entonces, una vez que ha sido respondida la exigencia de diálogo de la sección XVIII, quien además especificó que fuera de manera directa con el gobernador del estado, quedaría conjurado el paro de labores, cuyo comienzo estaba planteado para el 12 del mes en curso.

Sin embargo, hay que recordar que hubo un acuerdo de la CNTE a nivel nacional, para ir a una detención indefinida de labores para el próximo martes, si el gobierno de Enrique Peña Nieto no aceptaba reanudar la mesa de diálogo que hace un año interrumpió, demanda que hasta el momento no ha recibido respuesta.