Escenarios

Este lunes blog “Naranjas de Hiroshima” recibe reconocimiento
Omar Arriaga Garcés Domingo 10 de Septiembre de 2017
A- A A+

“Naranjas de Hiroshima”.
“Naranjas de Hiroshima”.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.- Un ciclo de cine y conversatorios por el décimo aniversario del blog “Naranjas de Hiroshima” será el que comience en Jeudi 27 y tendrá lugar esta semana los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13, y la siguiente el lunes 18 y martes 19 de septiembre a las 19:00 horas.

Durante el ciclo, se proyectarán películas de cinco distintos países, se entablarán conversaciones con realizadores y se discutirá con el público para retroalimentar la presentación de los trabajos que se presenten, todo vinculado al blog “Naranjas de Hiroshima”.

Reconocimiento a “Naranjas de Hiroshima”



De acuerdo con Virginia Rico Meneses, directora del proyecto Ojo Libre de crítica cinematográfica y proyección audiovisual, “la programación del ciclo de cine conmemorativo a ‘Naranjas de Hiroshima’, blog de cine documental, fue realizada por Luis Iborra, fundador de este proyecto, pensando en las diferentes necesidades de la ciudad de Morelia y sus habitantes respecto al cine documental.

“Se trata de una programación integral que hace que países como Cuba, Holanda, Argentina, México y España se acerquen un poco más, gracias al puente que representa el cine”, indicó.
En ese sentido, apuntó que se trata de diez años de compartir cine documental en un medio como el Internet, lo que se traduce en una red “inconmensurable” tejida por millones de personas que buscan lo mismo que uno mismo.

“Por esto Ojo Libre festeja el tiempo de vida de ‘Naranjas de Hiroshima’, esperando que vengan muchos más años para seguir preservando y difundiendo cine documental en la era de la comunicación potencializada”, expuso.

Agregó que desde su fundación Ojo Libre ha buscado mantener un diálogo continuo con las personas, “siempre con el pretexto del cine”: realizadores, escritores, investigadores y artistas, quienes han conversado con los asistentes a las funciones hechas hasta el momento, todo lo cual “permite generar vínculos tangibles que dan vida al cine y a la palabra”.

Virginia Rico Meneses, directora del proyecto Ojo Libre de crítica cinematográfica y proyección audiovisual
Virginia Rico Meneses, directora del proyecto Ojo Libre de crítica cinematográfica y proyección audiovisual
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

El programa



Para introducir a la programación, Rico Meneses externó que en las funciones de este miércoles 13 y del lunes 18 de septiembre, se contará de manera respectiva con con la presencia de Juan José Estrada Serafín, fotoperiodista, y con el Consejo de Jóvenes de Cherán K’eri, quienes estarán comentando los documentales Raymundo Gleyzer, la memoria iluminada, de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina, 2011) y Caminando hacia la autonomía, de TV Comunitaria de Cherán K’eri (México, 2015).
“Reflexionar sobre la situación actual de la política y la forma en la que las nuevas sociedades se van enfrentando a ésta resulta indispensable en este momento y, como siempre, el cine nos acerca un poco más al entendimiento y transformación de las miradas y de las distintas realidades que habitan la tierra.

“En un plano local, necesitamos reconocer el trabajo hecho por un pueblo como Cherán, mismo que nos alienta a no desistir en la idea de encontrar la manera de trabajar en conjunto para una mejor vida. El poder contar con la participación del Consejo de Jóvenes de Cherán Kéri y de Juan José afianza la certidumbre de que los vinculados creados a través del cine procuran ser de largo aliento”, manifestó la especialista.

Lunes 11



Es de destacar que este lunes 11 de septiembre el evento abre con un especial dedicado al cineasta holandés Albert “Bert” Haanstra, cuyo “trabajo abarca tanto ficción como documental, pero es en el último donde destaca su estilo, que no es meramente descriptivo sino que capta la realidad con todos sus matices y los plasma en imágenes.

“Prácticamente sin narración, sus obras son capaces de transmitir las dualidades o contradicciones con las que a menudo convivimos, siempre con una fina ironía”, se dice en la invitación a la función, en la que se presentarán “Spiegel van Holland” (1950), “Panta Rei” (1951), “Glas” (1958) y “Zoo” (1962), con 40 minutos de duración en total.

Martes 12



El martes 12 de septiembre se desarrollará un conversatorio con Virginia Rico y un especial dedicado al realizador cubano Nicolás Guillén Landrián: “La obra cinematográfica de Guillén Landrián es de las más genuinamente irreverentes y personales de las realizadas por el cine cubano revolucionario. Si no has visto algo de Guillén Landrián, no has visto nada”.
De él, en un programa de 56 minutos, se proyectarán “Ociel de Toa” (1965), “Los del baile” (1965), “Retornar a Baracoa” (1966) y “Coffea Arábiga” (1968).

Miércoles 13



El miércoles 13 de septiembre habrá un conversatorio con Juan José Estrada Serafín, con quien se comentará Raymundo Gleyzer – La memoria iluminada (2011), documental de los argentinos Ernesto Ardito y Virna Molina, en el que se narra en cuatro capítulos la vida y obra del cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer, desaparecido por la dictadura militar argentina en 1976”.

Según el programa, “Virna Molina (1975) y Ernesto Ardito (1972) nacieron en Buenos Aires y son cineastas argentinos. Sus filmes documentales obtuvieron 36 premios internacionales. Fueron seleccionados oficialmente en más de 100 festivales del mundo y emitidos por televisoras de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Uruguay”.
“Capítulo 1: Del Sertão a Malvinas”, “Capítulo 2: Persona Non Grata”, “Capítulo 3: El Cine Clandestino” y “Capítulo 4: La cámara oscura”, son las partes del documental que tiene una duración de 117 minutos.

Lunes 18



Ya el lunes 18 de septiembre, el conversatorio a efectuar será con el Consejo de Jóvenes de Cherán K’eri, luego de que se proyecte Caminando hacía la autonomía, producido por la TV Comunitaria Cherán K’eri (2015), con duración de 48 minutos y realizador de forma colectiva.
“Cherán K'eri es una comunidad indígena purépecha ubicada en el estado de Michoacán, México. A partir del 2000, el crimen organizado empezó a filtrarse en la comunidad.