Sociedad

PROAM podría detener e infraccionar vehículos sin verificación en Michoacán
Josafat Pérez Domingo 10 de Septiembre de 2017
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Morelia, Michoacán.- Luego de reanudar los operativos conjuntos para detectar autos chatarra y vehículos que excedan los límites de contaminación permitidos, la Procuraduría de Protección Ambiental (PROAM) analiza que la normatividad ambiental en ciernes, le otorgue la facultad para detener y multar a los dueños de automóviles que incumplan con la verificación.

Durante los operativos, si son detenidos y rechazados en la verificación, a los conductores se les retiene la tarjeta de circulación o licencia como medida preventiva
Durante los operativos, si son detenidos y rechazados en la verificación, a los conductores se les retiene la tarjeta de circulación o licencia como medida preventiva
(Foto: Carmen Hernández )

Así lo explicó el titular de la PROAM, Juan Carlos Vega Solórzano, quien habló en entrevista sobre la necesidad de “transitar hacia una política no exclusiva de operativos fijos, sino que habilite a la procuraduría para que ésta pueda detener en flagrancias a aquellos que contaminen”.

“Tanto la ley como el reglamento, ahorita estamos en el análisis y en la conformación de la misma (…), va a ser una ardua labor que no puede demorar más de nueve meses en que podamos llevar a cabo las detenciones de vehículos en flagrancia sin un operativo”, dijo luego de referir que se realizarán al menos cuatro operativos semanales durante los últimos cuatro meses del año.

Explico que de aprobarse esta reestructuración a la Ley ambiental del estado, las patrullas realizarían recorridos en la ciudad y podrían detener e infraccionar a quienes detectaran contaminando. Esto, en base a una homologación de criterios con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, instancia con la que la Proam y la SEMACCDET (Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial), firmaron un convenio de colaboración en abril de este año para poder expedir en los verificentros hologramas válidos para circular en la capital del país.

“Nosotros como autoridades sí debemos ser bien enfáticos; incluso vehículos de gobierno, camiones materialistas, transporte público y todos los camiones –también los de diesel– deben ser detenidos en los operativos”, dijo al señalar que el Reglamento de tránsito estatal, en base al artículo 56, faculta a la policía para poder detener vehículos que contaminen.

Detalló que durante los operativos, si son detenidos y rechazados en la verificación, a los conductores se les retiene la tarjeta de circulación o licencia como medida preventiva, instándolos a verificar su vehículo en un plazo no mayor a 25 días hábiles. De no cumplir ese término, deben pagar una multa que asciende a 755 pesos por vehículo.