País

De forma parcial, este lunes se reanudarán clases en el país, anuncia la SEP
Notimex Domingo 10 de Septiembre de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que mañana lunes se reanudará actividad de manera parcial en las escuelas de todo el país, con excepción de los estados de Chiapas y Oaxaca.

En conferencia de prensa, luego de un recorrido por diferentes escuelas en Chiapas, informó que en esta región 40 mil 633 planteles educativos tienen algún tipo de afectación, mientras que en Oaxaca se reportan 320 escuelas con daños, por lo que continuará la suspensión de actividades escolares.

El funcionario federal detalló que en los demás estados del país, se reanudará la actividad escolar, excepto en algunas escuelas en los estados que fueron afectados por el sismo de 8.2 grados que se registró la noche del pasado jueves.

Serán reubicados los alumnos de las escuelas en las que se realiza el trabajo de rehabilitación o de reconstrucción
Serán reubicados los alumnos de las escuelas en las que se realiza el trabajo de rehabilitación o de reconstrucción
(Foto: Cuartoscuro)

Indicó que en el estado de Puebla 68 escuelas suspenderán actividades, en la Ciudad de México 20, en Veracruz 18, en Guerrero 52, en el Estado de México lo harán cuatro planteles educativos y en Tabasco seis.

Nuño Mayer realizó una visita de evaluación de la infraestructura dañada en el estado de Chiapas, donde precisó que de las más de 40 mil escuelas, 900 registran daños menores y 47 tienen afectaciones más graves de tipo estructural.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, mencionó que aún están pendientes de determinar 72 planteles de Guerrero, cuatro en el Estado de México y 10 de Veracruz sobre el nivel de daño que pudieron haber tenido.

Informó que serán reubicados los alumnos de las escuelas en las que se realiza el trabajo de rehabilitación o de reconstrucción, se activarán las alarmas sísmicas donde se tenga el alertamiento, para que a partir de éste se hagan las extensiones de los planteles.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que lo mismo se hará en los estados de Guerrero y Oaxaca, y los costos serán cubiertos por los gobiernos federal y estatal.

Tras enfatizar que la seguridad de los alumnos y maestros es primero, el secretario pidió que en caso de ser necesario se cancelen las clases para revisar los planteles educativos, así como en las guarderías del IMSS, de la Secretaría de Desarrollo Social y las del gobierno estatal.

Nuño Mayer indicó que la SEP avanza en la revisiones de la infraestructura educativa para iniciar los trabajos de rehabilitación necesarios que se harán con fondos del programa Escuelas al CIEN y otros.

Aseguró que los estados recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) los cuales se liberarán de acuerdo con las reglas de operación que rigen a dicho programa.

Luego de visitar diversos planteles de niveles educativos, desde prescolar hasta universitarios, el secretario de Educación pública se reunió con maestros chiapanecos con quienes intercambio diversos aspectos de la reforma educativa. Mañana lunes, el secretario de Educación Pública visitará las escuelas afectadas en Puebla.