Escenarios

Por falta de apoyo, se pospone el IX Encuentro de Teatro de Tacámbaro
Omar Arriaga Garcés Lunes 11 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por falta de apoyo, el IX Encuentro de Teatro de Tacámbaro que se celebraría este año del 12 al 15 de octubre ha debido posponerse, hicieron del conocimiento público sus organizadores vía un comunicado subido a la plataforma ISSUU desde el pasado 6 de septiembre.

En éste se menciona que las actividades y más de 23 puestas escénicas que integrarían el programa, de municipios michoacanos como Morelia, Uruapan, Los Reyes, Zamora, Lázaro Cárdenas, Turicato, Ciudad Hidalgo, Coeneo, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Carácuaro, Parácuaro y Tacámbaro, así como de otros cuatro estados del país -Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Guanajuato- iban a estar dedicados a la actriz Rita Graciela “Chela” Morales Chávez, originaria de Paracho, por sus más de 40 años de trayectoria.

 Ramiro Zepeda Valenzuela, organizador del evento
Ramiro Zepeda Valenzuela, organizador del evento
(Foto: Especial)


Sin embargo, la organización señala que para 2018 el encuentro se retomará y que Graciela Morales será de nueva cuenta la homenajeada: “A la maestra michoacana, la primera actriz Chela Morales, la recibiremos en Tacámbaro al realizarse la novena edición, su homenaje sólo se pospone; ella sigue siendo una figura invaluable de profunda inspiración, gran amiga, asesora y aliada del Encuentro de Teatro de Tacámbaro”.

Como escribió el periodista Rogelio Rico el 28 de marzo de este año, en una nota de esta casa editorial, la actriz nació un 20 de mayo de 1946 y también ha sido directora y dramaturga, siendo a los 20 años de edad cuando “incursionó como actriz en los talleres de teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana bajo la dirección de José Manuel Álvarez, quien la impulsó a debutar en el grupo de teatro universitario en la obra Los títeres son personas”.

Asimismo, ha compartido escenario con Manuel Guízar, Sofía Rojas, José Ortiz, Imelda Galindo, Jaime Maya, Domingo Vega, Octavio Sosa, Ana María Jacobo, Jesús Pérez Gallardo, Silvia Derbez, Noé Murayama, José Solís, Aurora Alonso, Guillermo Orea, Blanca Sánchez, Angélica Aragón, Luís Couturier, Guillermina Solé, Martha Ofelia Galindo, Natti Mistral, Ada Carrasco, Magda Guzmán y Rosalba Brambila

El comunicado



En el documento se mencionan hasta catorce patrocinadores que habían decidido apoyar el evento -entre ellos la Hacienda Zepeda de Tacámbaro, Voltio, Caza y Pesca, Cafetería Bistró La Plazuela, Unión de Cooperativas de Tacámbaro, Colectivo ARYCU de Tacámbaro, La Bruja Producciones, Luna Nueva Promoción Cultural A.C. y seis más-, pese a lo cual no se pudo hacer frente al costo de todas las actividades.

“Por causas ajenas a los planes del Encuentro de Teatro de Tacámbaro, no hemos alcanzado a cubrir los gastos que genera la actividad; recordemos que todo el contenido se ofrece sin costo alguno para el público, por lo que resulta necesario aceptar el patrocinio de empresas, particulares y algunas instituciones de gobierno, que lamentablemente en esta ocasión se han visto impedidos para responder positivamente a nuestras solicitudes”, se indica.

Y de igual modo, se apunta: “Desde esta óptica se ha priorizado nuestra independencia, es por ello que tomamos la decisión con fines de reestructuración, con la visión de que en 2018, al realizar la novena edición, expongamos un rostro de evolución, mayor impacto social y artístico. Es necesario asegurar aspectos financieros y logísticos, que inevitablemente deben resolverse de forma eficiente para continuar multiplicando años de existencia”.

Se agradece a los grupos que presentaron las más de 23 puestas escénicas de los municipios y entidades arriba señalados, y se expresa que “el Encuentro de Teatro de Tacámbaro nació hace nueve años”, en tanto que sus primeras memorias “emanaron del corazón de los artistas locales, convencidos de que el teatro puede fungir como senda para contribuir en los procesos culturales y educativos de nuestro estado”.

También se afirma que el evento es ya un referente del fortalecimiento teatral en el estado y se expone que se trata de un encuentro con futuro, “por ello la motivación para aprovechar las fortalezas que hemos construido y rediseñar ciertos elementos a partir de nuestras oportunidades.
“Michoacán merece, necesita que las artes estén presentes en el imaginario colectivo, que demos reconocimiento y valor a nuestros talentos, desde la niñez hasta las edades adultas… El teatro nos une, la pasión nos guía y México espera mucho de nosotros. Las iniciativas ciudadanas bien pueden contribuir a la transformación positiva de nuestro contexto”.

El texto íntegro puede consultarse en https://issuu.com/encuentrodeteatrodetacambaro/docs/comunicado/2
Cabe destacar que ya en 2016 para la octava edición, cuando el director del encuentro Ramiro Zepeda Valenzuela presentó la solicitud para un apoyo por 52 mil 754 pesos al Cabildo tacambarense, éste concluyó aprobar la mitad del recurso posiblemente por “diferencias políticas”.

Se indica en una nota de Rogelio Rico del 15 de junio de 2016: “Tal parece que no apoyar con la cantidad total solicitada tiene que ver con diferencias políticas, ya que en la sesión de trabajo, regidores del Partido Revolucionario Institucional, actualmente gobernante, acusaron que los organizadores no tomaron en cuenta al Ayuntamiento, diciendo que no obtuvieron apoyo cuando éste se otorgó mediante la Oficialía Mayor”.