Economía

a nivel nacional
Michoac√°n, cuarto productor de mezcal
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 11 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- ‚ÄúMichoac√°n se posiciona en la cuarta posici√≥n nacional por producci√≥n de mezcal‚ÄĚ, se√Īal√≥ el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maur√≠n, quien adem√°s agreg√≥ que su dependencia estatal tiene un presupuesto de dos millones 202 mil 500 pesos para ‚Äúla certificaci√≥n de diez mezcaleros en la entidad‚ÄĚ.

Francisco Huergo Maurín, titular de Sedrua
Francisco Huergo Maurín, titular de Sedrua
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Francisco Huergo Maur√≠n coment√≥ que ‚Äúno se tiene un padr√≥n que contemple a todos los mezcaleros‚ÄĚ. Sin embargo se tiene el registro de ‚Äú100 vinatas con 300 productores de este destilado de maguey, de los cuales ocho cuentan con la certificaci√≥n y 20 se encuentran en el proceso para obtenerla‚ÄĚ.

También agregó que son cerca de 950 productores de maguey, pero sólo 22 están adscritos al Consejo Regulador de Mezcal.

Explicó que al interior del estado son 66 comunidades que cuenta con una superficie de tres mil hectáreas para la producción de esta bebida alcohólica, entre las que destacan: Villa Madero, Tzitzio, Queréndaro, Morelia, Indaparapeo, por mencionar algunos.

Regresando a los temas de certificaci√≥n, Francisco Huego record√≥ que con base en la norma mexicana NOM-070-SCFI2016, ‚Äúes trascendental para potencializar el mercado interno, as√≠ como incrementar el n√ļmero de exportaciones en los mercados internacionales‚ÄĚ.

Por ello expuso que Michoacán produce cerca de 700 mil litros de mezcal anual, pero sólo se exportan 20 mil litro, principalmente a Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Australia.

Pero para poder terminar con los tramites de certificaci√≥n, ‚Äútambi√©n se le apoyar√° a los mezcaleros en cuestiones relacionadas con el dise√Īo de su imagen, publicidad, mercadotecnia‚ÄĚ.

En este tenor, entran dos proyectos que participarán en ferias y eventos internacionales, y dos proyectos más para la modernización de infraestructura y equipamientos de vinatas; una solicitud para la realización de un evento de promoción comercial del mezcal, todo esto en beneficio de tres organizadores originales de Indaparapeo, Charo, Tzitzio, Jiquilpan, Sahuayo, Acuitzio, Villa Madero, Queréndaro y Morelia.

En un recuento histórico, en 1994 cinco estados del país lograron la denominación de origen del mezcal. Posteriormente le siguieron estados como Guanajuato en 2001, con 2 municipios; Tamaulipas en 2003, con 11 municipios; Michoacán en 2012 con 29 municipios y Puebla en 2015, con 115 municipios, llegando en la actualidad a 9 Estados con denominación de origen y un total de 963 municipios.