Municipios

En Uruapan, paro de brazos caídos en el ITS
>>Es la segunda vez en menos de una semana
Grecia Ponce Lunes 11 de Septiembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Por segunda vez en menos de una semana, integrantes del Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (SMEITSU) se declararon en paro de brazos caídos, con la diferencia de que este lunes, además tomaron las oficinas administrativas.

De acuerdo a la secretaria general del sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), Kenia Judith Becerra Bautista, la inconformidad radica en que la directora de la institución, Laura Guillén Loera, en base a sus atribuciones designó a un jefe de la carrera de Ingeniería Civil; cargo de confianza, que según Becerra Bautista, debe corresponder a un sindicalizado.

A pesar de los dos paros de brazos caídos en el Tecnológico se laboró normalmente y que no se interrumpieron las clases
A pesar de los dos paros de brazos caídos en el Tecnológico se laboró normalmente y que no se interrumpieron las clases
(Foto: Grecia Ponce)

Es lunes, como el pasado miércoles, a pesar del paro de brazos caídos, las clases no se interrumpieron, ya que los profesores no sindicalizados continuaron en sus labores.

Kenia Becerra admitió que la directora tiene competencia de designar personal de confianza, pero que en la clausula 77 del contrato colectivo de trabajo se indica que "la Dirección debe de tomar en cuenta al personal de base de la institución para ocupar puestos de confianza, para garantizar el crecimiento y el movimiento de los mismos trabajadores internos y es lo que estamos queriendo hacer valer".

Agregó que no se trata de la única inconformidad, sino que existen diversos problemas y que "el gobierno ya tiene conocimiento de ello, ya que se han entregado oficios a diversas instancias a las que se les ha pedido apoyo para solucionar toda esta problemática que existe en el Tecnológico".

Indicó que la "gota que derramó el vaso" fue el nombramiento hecho por la directora y para el cual está facultada y que el sindicato ya no va a permitir "arbitrariedades, tales como acoso laboral y que mucho menos se denigre el trabajo que ha venido haciendo durante años la gente en la institución".

Por su parte, la directora, Laura Guillén explicó que en el Decreto de Creación del Tecnológico se incluye claramente el papel de la Dirección y sus atribuciones, entre las que está designar a personal para cargos de confianza.

Consideró que no es competencia del sindicato determinar quién puede o no ocupar ese tipo de puestos o decidir el papel del personal no sindicalizado. Al mismo tiempo se manifestó respetuosa de la vida sindical y sus opiniones.

Resaltó que a pesar de los dos paros de brazos caídos en el Tecnológico se laboró normalmente y que no se interrumpieron las clases. Además añadió que las facultades de la Dirección están claramente especificadas.