Escenarios

Alebrijes en el Foro de la Coregía 13, 20 y 27 de septiembre
Omar Arriaga Garcés Martes 12 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras estrenarse el pasado 6 de septiembre en El Foro de la Coregía Teatro, la obra Alebrijes -de la autoría de Ricardo Robles y Alejandro Aviña Abarca- se presentará de nuevo los días 13, 20 y 27 de este mes a las 20:30 horas, bajo la dirección de Alba Nava.

En palabras de la directora de la puesta, el trabajo trata sobre aquellas personas que dentro de la sociedad viven situaciones de discriminación por ser diferentes, situación compleja que debe visibilizarse, lo que Alebrijes busca realizar con dos personajes: una mujer trans y un hombre que cree haber nacido pingüino.

-Dos monólogos


En entrevista, la también actriz expresó que la dramaturgia es de los intérpretes Ricardo Robles y Alejandro Aviña, “ellos la escribieron”, además de dar vida a los protagonistas de los textos.
“Develamos la historia de una mujer, una mujer trans que nos cuenta todo su camino para llegar a aceptar quién es y su camino en el amor”, dijo la directora, que apuntó que durante el desarrollo se aborda cómo es que la mujer se acepta “para llegar a encontrar a la persona ideal: está en esa búsqueda”.

Alba Nava, caracterizada como Jazmín en `Desencantadas´
Alba Nava, caracterizada como Jazmín en `Desencantadas´
(Foto: Omar Arriaga Garcés)



Expuso que Alebrijes se divide en dos monólogos, el primero de los cuales trata de la mujer, mientras que “el otro monólogo nos habla de un hombre que construye su personalidad a través de considerarse pingüino, él considera que así nació”.

Refirió que se trata de un personaje que desde la infancia se percibe diferentes a los otros pequeños, por lo cual se es señalado: “Se sabe raro y se sabe distinto, y entonces nos cuenta desde que era niño cómo vive situaciones de discriminación y bullying. Desde esa personalidad cuenta cómo se enamora de alguien y cómo vive con ella”.

Cuestionada sobre qué buscaron decir los actores y la directora con la puesta, Alba Nava respondió que “más que decir queremos mostrar”.

Y comentó: “Éstas son realidades que están en nuestra vida y que no se cuentan mucho, porque son estas personas atípicas que viven siempre como en un velo, detrás una sombra, porque está prohibido decirlo, está prohibido hablar del camino de una mujer trans.
“Es una de las cosas que no se habla, no se dice, y sin embargo lo vivimos ¿no?. Hay muchísimas personas que viven esa realidad y también hay otras personas que se construyen su personalidad por miedo a la aceptación con otras personas”, manifestó.

En ese sentido, expresó que aunque todos construimos nuestra personalidad de manera distinta, el fin es siempre ser aceptados, “pero cuando esta personalidad destaca de otras, el entorno suele no aceptarlo y acusar siempre de violencia.

“Son violentos con estas personas y estas personas terminan convirtiéndose a veces en agresores; entonces, es mostrar esos dos universos del camino de esos seres. Estoy segura que hay muchas personas allá afuera que viven así”, señaló la directora del montaje.

-Presentaciones todo septiembre


Cabe apuntar que Alebrijes se presentará durante los miércoles de septiembre a las 20:30 horas en El Foro, ubicado en la calle Aquiles Serdán 415, en el Centro Histórico de Morelia, para en octubre o noviembre llevar funciones a Uruapan y, probablemente, a otros municipios.

“No tenemos funciones seguras en Uruapan, es lejano, en octubre o noviembre, pero seguramente nos presentaremos en otros foros independientes; como nuestro tema lo abordamos a través de canciones, baile y convivencia con el público, necesitamos encontrar espacios que se presten en ese sentido.

“Creemos fielmente que la gente quiere venir y sí, ver, pero también platicar y tomar un trago o un café; algo para disfrutar lo que está viendo. Finalmente, iremos a los espacios que logremos que convivan con ese concepto. Será a donde iremos”, finalizó la actriz.