Morelia

Conmemoran el CLXXXIX aniversario del cambio de nombre de Valladolid a Morelia
Ernesto Hernández Doblas Martes 12 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Más de seis denominaciones ha tenido la ciudad, a lo largo de su historia, antes de que se estableciera el de Morelia como definitivo, en homenaje al nicolaita, libertador e ideólogo de la independencia mexicana, José María Morelos y Pavón.

Fue hace 189 años que de acuerdo al decreto 77, el gobierno de ese entonces, un 12 de septiembre de 1828 decidió llamarle Morelia, a un lugar que anteriormente había sido llamado como Valladolid, Valle de Guayangareo y Nueva ciudad de Michoacán, entre otras denominaciones.

Hay que decir que había otras propuestas de aquellos diputados locales, entre las que se encontraban Patria de Morelos, Ciudad de Morelos y Guayangareo, decidiéndose finalmente por el nombre que hoy luce y por el cual es reconocida.

Fue hace 189 años que de acuerdo al decreto 77, el gobierno decide llamarle Morelia a un lugar que también fue nombrado como Valladolid, Valle de Guayangareo y Nueva ciudad de Michoacán.
Fue hace 189 años que de acuerdo al decreto 77, el gobierno decide llamarle Morelia a un lugar que también fue nombrado como Valladolid, Valle de Guayangareo y Nueva ciudad de Michoacán.
(Foto: ACG)

Para conmemorar esta efeméride, que marca una de las formas de identidad de la capital de Michoacán, el Ayuntamiento que preside Alfonso Martínez Alcázar, realizó un acto en el patio principal del sitio en donde labora.

Los datos antes mencionados, fueron compartidos por el orador oficial y único del evento, Jaime Reyes Monroy, director del Museo Regional Michoacano. Además, estuvieron en el presidium, Alberto Frutis Solís, secretario de educación, Antonio Soto Sánchez, coordinador de asesores en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Héctor Pérez Pintor y los diputados María Macarena Chávez y Roberto Carlos López García entre otros.

Según palabras del director del Museo Regional, las principales razones por el constante cambio de nombre a la ciudad, se debieron especialmente a los vaivenes políticos e independentistas desde la época de la Colonia Española y posteriores a la misma.

Aunque también dijo que los diferentes historiadores no estaban por completo seguros de porqué se hizo del apellido Morelos, la traslación a Morelia, hecho que se emparenta con el caso de Bolivia, llamada así por Simón Bolívar.

En el recorrido que Reyes Monroy hizo por el tiempo y los hechos, comentó que otro de los motivos para el cambio de nombre a la ciudad capital, se debió al intento de los gobiernos en la nación mexicana, por borrar el mayor vestigio posible del pasado colonial, a pesar de lo cual hubo aspectos que permanecieron he incluso se afianzaron, como lo es el de la religión católica y sus numerosos templos.

Al final de su discurso, alentó a la ciudadanía, para que, con sus acciones y trabajo diario, contribuya a la construcción de un espacio de convivencia con armonía y respeto, esto, entre los habitantes y el entorno natural, el patrimonio histórico, las instituciones y los representantes, porque “sólo así lograremos preservar a esta ciudad centenaria, que nos ha sido heredada como la casa común que todos tenemos que cuidar”.