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M茅xico logra progresos notables en educaci贸n preescolar, t茅cnica y superior: OCDE
Notimex Martes 12 de Septiembre de 2017
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Ciudad de M茅xico.- La Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) manifest贸 su benepl谩cito con el informe de la OCDE, el cual confirma el avance de la Reforma Educativa instrumentada por la actual administraci贸n federal.

El Panorama de la Educaci贸n 2017, que como es habitual recoge cifras hasta 2015, pone especial atenci贸n en la educaci贸n superior y destaca que debido a la creciente competitividad de la econom铆a mundial y del mercado laboral, M茅xico ha venido otorgando gran importancia a las 谩reas de ciencias e ingenier铆a.

En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educaci贸n b谩sica alcanz贸 ya 96.4 por ciento, nivel de atenci贸n que se considera universal
En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educaci贸n b谩sica alcanz贸 ya 96.4 por ciento, nivel de atenci贸n que se considera universal
(Foto: Cuartoscuro)

Entre los pa铆ses miembros de la OCDE, M茅xico tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educaci贸n superior en 谩reas de estudio relacionadas con la ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a y matem谩ticas (32 por ciento), cinco puntos porcentuales por arriba del promedio de la OCDE.

Por otra parte, el documento tambi茅n destaca que la Reforma Educativa ha promovido la educaci贸n t茅cnica, ayudando a los j贸venes a capacitarse para el empleo mientras completan sus estudios.

En 2015, el 15 por ciento de los j贸venes de 15 a 19 a帽os de edad en M茅xico estaban matriculados en programas t茅cnicos, representando m谩s de un tercio de la matr铆cula total de educaci贸n media superior.

A lo anterior ha contribuido el Modelo Mexicano de Formaci贸n Dual que busca implementar de manera sist茅mica un esquema de formaci贸n para t茅cnicos del nivel medio superior, que vincula arm贸nicamente la formaci贸n y el aprendizaje en el aula con el espacio real de trabajo de empresas e industrias.

Panorama de la Educaci贸n 2017 apunta tambi茅n que la proporci贸n de adultos j贸venes (de 25 a 34 a帽os) que no cuenta con estudios de educaci贸n media superior en M茅xico ha disminuido 10 puntos porcentuales en los 煤ltimos 16 a帽os, pasando de 63 por ciento en el a帽o 2000 a 53 en 2016.

En el mismo per铆odo, la proporci贸n de adultos j贸venes que finalizaron sus estudios de educaci贸n media superior aument贸 de 20 a 25 por ciento, y la proporci贸n que termin贸 la educaci贸n superior se increment贸 de 17 a 22 por ciento.

Ante esta realidad reviste mayor importancia el impulso que la Reforma Educativa ha dado al objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusi贸n y equidad educativa entre todos los grupos de la poblaci贸n, a partir de la mejora en el acceso y permanencia en los tres tipos educativos.

En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educaci贸n b谩sica alcanz贸 ya 96.4 por ciento, nivel de atenci贸n que se considera universal.

En educaci贸n media superior se brind贸 atenci贸n educativa a casi 5.5 millones de alumnos, con lo cual se logr贸 una tasa de cobertura total de 82 por ciento.

Por su parte, en educaci贸n superior, entre el inicio de la presente administraci贸n y el ciclo 2016-2017, el incremento en la cobertura total fue 5.2 puntos porcentuales, de 32.1 a 37.3 por ciento.

Por lo que corresponde a la atenci贸n educativa de la primera infancia, Panorama de la Educaci贸n 2017 destaca que M茅xico est谩 ampliando el acceso a la educaci贸n inicial y preescolar de calidad.

En 2005, s贸lo 69 por ciento de los ni帽os de cuatro a帽os estaba matriculado en educaci贸n preescolar, siete puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE.

Sin embargo, para 2015 la tasa de atenci贸n de M茅xico para este grupo de edad aument贸 al 89 por ciento, dos puntos por encima del promedio de la OCDE (87), as铆 como de otros pa铆ses latinoamericanos como Argentina (81) y Brasil (79).

Otro aspecto que destaca el documento de la OCDE es el incremento del gasto educativo en M茅xico, el cual representa ya una proporci贸n comparativamente alta tanto del PIB de M茅xico como del gasto p煤blico total.

En el a帽o fiscal 2014, 煤ltimo dato recogido por la OCDE, el gasto total en instituciones educativas de primaria a educaci贸n superior ascendi贸 a 5.4 por ciento del PIB, dos d茅cimas por encima del promedio de la OCDE que es de 5.2.

Del mismo modo, el gasto en educaci贸n represent贸 17.3 por ciento del gasto p煤blico total en M茅xico, la segunda mayor proporci贸n entre los pa铆ses de la OCDE y seis puntos porcentuales por encima de la media.

Finalmente, un aspecto que resalta Panorama de la Educaci贸n 2017 es el relacionado con el mejoramiento de los salarios de los maestros en los 煤ltimos 10 a帽os.

Entre 2005 y 2015, los salarios base de los profesores de educaci贸n preescolar y primaria aumentaron 12 por ciento, y para los profesores de educaci贸n secundaria 13, sin contar otro tipo de prestaciones, tasas que son el doble del incremento promedio observado en los pa铆ses de la OCDE.

A este respecto, un dato clave para la evoluci贸n de este aspecto est谩 dado por el Servicio Profesional Docente que se cre贸 con la Reforma Educativa, por medio del cual los maestros est谩n ya obteniendo mejores remuneraciones a partir del resultado obtenido en sus evaluaciones de desempe帽o.