Municipios

En riesgo permanente, habitantes de asentamiento irregular en Uruapan
Grecia Ponce Martes 12 de Septiembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En riesgo permanente se encuentran los habitantes de un asentamiento irregular, que residen en una barranca de Toreo El Bajo, a quienes se ha venido exhortado a que desalojen el lugar, informó el director municipal, de Protección Civil, Alberto Zavala Cerda.

El domingo 10 viviendas resultaron afectadas por un alud de lodo y basura, que se precipitó por la calle Granada, del fraccionamiento La Huerta, en dicha localidad. Ayer se estuvo trabajando en el retiro de basura y lodo de la mencionada vialidad.

El domingo 10 viviendas resultaron afectadas por un alud de lodo y basura
El domingo 10 viviendas resultaron afectadas por un alud de lodo y basura
(Foto: Grecia Ponce)

Zavala Cerda dio a conocer que "El domingo por la lluvia, bajó mucha agua por la Barranca; pero construcciones irregulares y basura crearon una especie de presa hasta que reventó".

El funcionario expuso que "se tienen antecedentes de que se les ha notificado desde hace años del riesgo por construir sobre la barranca", pero las personas continúan viviendo en ese asentamiento irregular; situación que el domingo hizo crisis.

Por el alud de lodo y basura, resultaron afectadas unas 10 viviendas asentadas en la garganta natural cuya función es ser el área de desfogue de la parte alta de esa zona.

Ayer martes, personal de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de la Vía Pública, de la Secretaría de Obras Pública y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), realizó tareas de limpieza y desazolve en el fraccionamiento la Huerta, en Toreo el bajo. Se estuvo retirando el lodo y basura arrastrados por la corriente pluvial del pasado domingo.

La Dirección Municipal de Protección Civil Municipal tiene detectados 34 puntos críticos, 27 de ellos son susceptibles de inundaciones y encharcamientos, cuatro de derrumbes y/o deslaves y tres de inundación en resumideros.

De acuerdo al Atlas de Riesgo las colonias y áreas en peligro de sufrir inundaciones y encharcamientos son la barranca de La Bolita, ampliación Cuauhtémoc, Observatorio, El Vergel, Arroyo del Páramo, El Colorín, La Mora, prolongación San Rafael, la colonia San Rafael, Lázaro Cárdenas, Doctores, La Cortina, La Cortina II, Río Volga, San Francisco Uruapan, Elías Pérez Avalos, Francisco J. Mújica, Ramón Farías, La Quinta, 12 de Diciembre, Infonavit Balcones, fraccionamiento Don Vasco y la calle Héroe de Nacozari y Ferrocarrilera.

Pero también la calle Agustín Arriaga Rivera, en la colonia Guadalupe Victoria, prolongación Américas esquina con Girasol; en la colonia La Mora; privada Esmeralda esquina con Camelina en la colonia Nuevo Paraíso y la colonia Los Lagos.

Por lo que toca a las cuatro áreas en peligro de derrumbes y/o deslaves, el principal sigue siendo la carretera Uruapan-Carapan, en la porción donde se localiza el fraccionamiento El Mirador; la calle Pelagio Rodríguez, en la colonia Buenos Aires; la calle Eucalipto y Paraíso, en la colonia Carlos Alberto Madrazo y la calle Aquiles Serdán, entre Amado Nervo e Isaac Arriaga.

Se tienen detectadas tres zonas en peligro de registrar inundaciones en resumideros, las cuales se localizan en la calle Ignacio Zaragoza, esquina con Melchor Ocampo; Emiliano Zapata esquina con Víctor Rosales y Diego Rivera, esquina con Danzos Palominos, todos estos puntos en la colonia 28 de Octubre.