Municipios

Multan a alcalde de Tlalpujahua por desacato a sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa
Ricardo Rojas Rodríguez Martes 12 de Septiembre de 2017
A- A A+

Tlalpujahua, Michoacán.- El alcalde Ramón Emiliano García Rebolledo fue multado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán por incumplir con una sentencia a favor de un exelemento de la Dirección de Seguridad Pública; además, de persistir en el desacato, podría ser separado de su cargo.

La aplicación de la multa, por un total de 7 mil 549 pesos (equivalente a 100 días de salario mínimo) se hace extensiva también al oficial mayor, José Javier Rangel Téllez; al tesorero, Carlos Rangel Gómez; director de Seguridad Pública, Fernando Fernández López, y al contralor, Jhonatán Olvera.

Tlalpujahua, Michoacán
Tlalpujahua, Michoacán
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

Todo ello se deriva de la demanda presentada por el exelemento de Seguridad Pública, Efrén Navarrete Mora, en el 2015, cuando fue despedido injustificadamente. El tribunal falló a favor del afectado.

En su sentencia JA-846/2015-III, el Tribunal de Justicia Administrativa determinó que por el pago de salarios caídos y prestaciones, el acto debía de recibir 312 mil 34 pesos y 42 centavos.

Las autoridades municipales de Tlalpujahua fueron notificadas el pasado 27 de junio de 2017, y se les dio un plazo de 3 días, sin que hasta la fecha se haya hecho el pago al demandante, por el daño que se le causó.

Se trata, afirma el tribunal en el expediente JA-0848/2015-II, de un “desacato a un mandato legítimo que contraviene el interés público. Además, acusa que las autoridades simularon dar cumplimiento con la exhibición de un cheque, a sabiendas que el mismo no podía ser cobrado.

Explica que el cheque, cuando fue presentado en la sucursal bancaria, fue rechazado por la razón 4; es decir, las firmas de quienes lo expidieron no estaban registradas en la institución de crédito.

Ante ello, el tribunal requirió nuevamente a las autoridades demandadas, para que en un plazo de 3 días hábiles, contados a partir de que surta efecto la notificación, exhiban las constancias de que han cumplido con la sentencia.

De no cumplirse, se apercibe que habrá una nueva multa individual de cien a 5 mil veces el salario mínimo diario. Además, se notificará a su superior jerárquico la actitud de desobediencia.