Sociedad

En cualquier circunstancia el aborto es igual que un asesinato: Garfias Merlos
Ernesto Hernández Doblas Martes 12 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La posible aprobación del aborto ante casos de violación, las próximas elecciones y la posible crispación del clima político y social, fueron los temas principales que abordó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, en conferencia de prensa ofrecida este martes.

En cuanto al tema del aborto en caso de que un embarazo sea resultado de una agresión sexual, Garfias Merlos fue categórico al comparar dicha práctica con un asesinato, por lo que buscar su legalización es sinónimo para el arzobispo de legalizar el homicidio.

“El aborto en sí, es un asesinato, se legaliza un asesinato, es una herida muy grande para la sociedad, naturalmente que si hay una ley que permita el aborto en cualquier circunstancia, se favorece que más fácilmente se realice”.

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia
(Foto: Héctor Sánchez)

Sin embargo, llamó a los legisladores a realizar una consulta ciudadana, con el fin de conocer el sentir y pensar de la ciudadanía, ello, luego de que el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres, se pronunció por la necesidad de que la interrupción del embarazo sea despenalizada.

“Mucho de lo que se plantea en este tema del aborto a nivel legislativo, no es en razón de la necesidad del pueblo, que se haga una consulta ciudadana y que realmente se conozca las necesidades de las mujeres que se encuentran en esas circunstancias”.

Asimismo, el jerarca religioso subrayó que la solución al problema no está en la legalización del aborto sino en la educación sexual hacia los niños y jóvenes, y, la implementación de campañas para prevenir los embarazos no planificados.

Además de esta postura ya conocida de la iglesia católica, se dio a conocer que se cuenta con un centro de atención en la capital michoacana, para tratar de prevenir que las mujeres aborten y atender a aquellas que ya lo hicieron.

Dicho centro estás ubicado en Privada de Tepeyac, en la colonia Ventura Puente, y forma parte del Programa de Acompañamiento a quienes pretenden abortar o a aquellas que sufren del síndrome postaborto, indicó Benjamín Osornio, coordinador de la pastoral familiar en la diócesis.

“La Iglesia va buscando a jovencitas, adolescentes que están en esas circunstancias, que pretenderían abortar, se les dan asesorías y se les explica de la grandeza de la vida para que encuentren otras alternativas. Si han abortado, se les acompaña en el síndrome porque se aíslan de la sociedad”, agregó.

Autoridades y ciudadanía deben contribuir a la paz durante proceso electoral



Respecto a un probable clima de violencia o enfrentamiento político y social, en el recientemente iniciado período electoral, el arzobispo de la ciudad hizo un llamado general a propiciar una convivencia pacífica y respetuosa y a los precandidatos y futuros candidatos, de manera especial, les pidió comprometerse por el bien común, promoviendo la verdad, el orden, la justicia, la equidad y la paz social.

“Todos estamos llamados a construir nuestra democracia con interés y responsabilidad. Ante la próxima transición de gobierno en el 2018 se abren los caminos para que los distintos personajes políticos se ‘destapen’, quienes deben estar a la altura de los tiempos políticos que demanda nuestra patria, permitiendo y promoviendo el desarrollo electoral en paz”.

No dejó de reconocer que “ahí están” los actores que generan o podrían generar violencia, pero se mostró esperanzado en que la sociedad y autoridades participen de manera decidida en aras de generar condiciones de seguridad y paz, porque “mientras más se agudiza y exacerba la violencia, es más difícil realizar un proceso electoral”.