Sociedad

IMSS registra 222 mil afiliados por pertenecer a instituciones de educación pública
Josafat Pérez Martes 12 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un total de 222 mil estudiantes de 243 instituciones educativas de nivel medio superior, superior y posgrado en la entidad, han solicitado su afiliación al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), señaló el Jefe de departamento de afiliación y cobranza de la delegación Michoacán, Alejandro Luna García.

Una de las instituciones con mayor números de afiliados es la UMSNH
Una de las instituciones con mayor números de afiliados es la UMSNH
(Foto: Carmen Hernández )

En rueda de prensa, el funcionario hizo un llamado a las personas actualmente inscritas en alguna institución educativa pública a gestionar su afiliación de manera personal, ya que pese a la gratuidad de los servicios ofrecidos por el IMSS (asistencia médica y quirúrgica, farmacia, atención hospitalaria, enfermedad general y maternidad), consideró que la cifra de estudiantes afiliados es moderada.

Para tal efecto, mencionó que hay tres modalidades para gestionar el Número de Seguridad Social (NSS), primer paso a seguir para pertenecer al IMSS: de manera presencial, en las oficinas de la subdelegación para que después la universidad o centro educativo realice el trámite vía oficina de control escolar; por medio de internet, ingresando a la página web www.imss.gob.mx o a través de la plataforma IMSS Digital, exclusiva para dispositivos móviles.

Contra estimaciones de que la institución con mayor números de afiliados fuera la Universidad Michoacana (UM), que tiene más de 36 mil registros, Luna García expuso que el Colegio de bachilleres supera a la máxima casa de estudios con 66 mil 360 afiliados. No sin advertir que las cifras y estimaciones son fluctuantes, ya que dependen de las bajas que genera el egreso de las generaciones al concluir sus estudios.

El Jefe de afiliación y cobranza, también subrayó la importancia de afiliarse de manera formal, ante imprevistos y urgencias médicas que pueden hacer más engorroso el trámite, si éstas ocurren en fines de semana o durante el proceso de afiliación.

Respecto al NSS, Luna García destacó que una vez dado de alta en el IMSS, el número se vuelve ordinario y funcionará para el inicio de la vida laboral. Advirtió que el Seguro Social para estudiantes no prescribe ni tiene restricciones de edad, en tanto los afiliados continúen matriculados en alguna institución educativa pública.