Escenarios

`Marcelo, festejos patrios´, stand-up de Susana Salinas en El Foro
Se replicará este jueves 14 de septiembre a las 20:30 horas
Omar Arriaga Garcés Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras llevar al argentino Ratón Marcelo a otros públicos, con el estreno el 5 de julio de su quinto espectáculo -`Marcelo para principiantes´-, el 7 de septiembre la actriz Susana Salinas presentó un nuevo show del personaje de su stand-up: `Marcelo, festejos patrios´, que se replicará este jueves 14 de septiembre a las 20:30 horas en El Foro.

De acuerdo a la comediante, el monólogo del pasado 7 de septiembre fue un nuevo estreno y, al estilo de Marcelo, se realiza “una crítica social que habla precisamente de si tenemos qué celebrar los mexicanos y las maneras en que celebramos los mexicanos además”, indicó.
En ese sentido, expuso que el monólogo es una invitación a reflexionar con un espectáculo cuya duración va de los 45 minutos a una hora quince, porque aunque tiene un guión la interacción con el público y el desarrollo que se improvisa puede hacer que sea más largo, por lo que la actriz calculó que terminaría en aproximadamente una hora.

Ratón Marcelo en escena
Ratón Marcelo en escena
(Foto: Omar Arriaga Garcés)



-Los mexicanos celebran todo


Susana Salinas apuntó sobre el más reciente stand-up de Marcelo que de entrada se refiere a que los mexicanos “celebran todo”: “Cualquier pretexto es bueno para no ir a trabajar, para no ir a la escuela; entonces, ya no se le da el peso a las festividades. Mucha gente incluso no sabe ni qué se está celebrando”, señaló.

Dijo que el monólogo trata en un pasaje de los Niños Héroes, “la historia más rara en la historia de México” que Marcelo cuenta con su peculiar forma de leer los eventos.

“Esto de los Niños Héroes fue tan extraño, porque a fin de cuentas fue una derrota, y la historia nos la cuenta muy torcida, muy corregida y aumentada, pero la gente pues sigue conmemorándolo”, externó.

A ello se suma la crítica que de los mexicanos hará el ratón en cuanto a su modo de celebrar, ya que lo más común es que su independencia tenga como centro del festejo “emborracharse”, “saliéndose de fiesta y evitándose los problemas que verdaderamente existen en el país”, acotó.

Y adujo: “Las situaciones que nos tienen cansados en la educación, en la cultura, en la falta de seguridad y en la falta de gobernabilidad incluso. Hacemos a un lado todo eso para festejar y para pasárnosla nada más bien.

Realmente no ahondamos en lo que estamos celebrando. Con eso de que ya está todo privatizado, que ya no somos dueños de nuestros recursos naturales... Entonces pues sí hay que celebrar, ¿no?”, cuestionó en clave irónica.

Añadió que “como el ratón Marcelo es argentino tiene la pauta de criticar sin ser tomado por alguien malinchista; puede con sus bromas muy ácidas decirle al público estas cosas, pues le ofende más a la gente que pidan una quesadilla sin queso a las situaciones que están pasando y que duelen”.

Ello porque el mexicano tiene otro tipo de problemas que le preocupan y ocupan, “u otro tipo de intereses, y ahoga las penas en alcohol: el dolor, las deudas, las penas, todo en alcohol se ahoga en estos días”, manifestó, e inclusive adelantó que el monólogo “habla un poquito de los periodistas y de lo que está sucediendo en el país, que es lamentable”.

-¿Artículo 33?


Como se recordará, fue en el marco del Primer Maratón de Unipersonales en 2015 con el tema de la muerte, convocado por el grupo Voz en off a través de Dulce Cruz Rangel y Fabrizzio Gutiérrez Bucio, cuando Marcelo hizo su aparición en un espectáculo propio, si bien en principio era un personaje para niños creado ex profeso para un programa radiofónico: “Tenía como tintes picarones para adulto y fue que decidí hacerlo para adultos en el formato de stand up”, había referido la intérprete en relación a Radio Universo Infantil, donde no sólo dio vida al ratón argentino, cuya nacionalidad fue elegida por un estereotipo: “Ese ratón es el cliché del argentino: es nefasto, creído, superior, seguro. Y también es una forma de que el público lo tolere, súper seguro; ya que no es mexicano ni moreliano se le disculpa su cinismo. ¿Y por qué es un ratón? Porque son algo que la sociedad no quiere ver. Ratón más argentino más actor de teatro... El paso de (un personaje para) niños a adultos fue casi como su propia evolución. Ya era cada día más cínico y grosero”.

Aunque hasta el momento Susana Salinas no se ha pronunciado sobre si sería posible que el Estado mexicano aplicara el Artículo 33 constitucional al ratón argentino -al tratarse de un extranjero que opina sobre política nacional- el nuevo espectáculo del irreverente personaje promete risas y un humor ácido, sin concesiones, por lo que también viajará al Restaurante Mi Ranchito, así como al Café del Olmo, con fechas por confirmarse.