Municipios

Se incrementan los cultivos afectados en varios municipios de la zona Lerma Chápala
» En el más reciente conteo se reportan en total ocho mil hectáreas inundadas
Ernesto López Servín Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Zamora, Michoacán.- En el más reciente conteo de los daños al campo en esta región, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, fueron varios los municipios afectados en la zona Lerma Chápala, entre ellos Zamora, Tangancícuaro, Ixtlán, Jiquilpan, Pajacuarán, Vista Hermosa, Tlazazalca y Briseñas. El gobierno estatal está apoyando a 750 mil hectáreas, teniendo el suficiente soporte para ayudar a las personas con estos problemas agrícolas, informó Saúl Luviano Montalvo, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) región Lerma Chápala.

Ante el cambio climático es fundamental que los productores aseguren sus cultivos
Ante el cambio climático es fundamental que los productores aseguren sus cultivos
(Foto: Ernesto López Servín)

“En la región de Zamora ha habido inundaciones en 300 hectáreas de maíz y 200 de fresa, seis mil 73 hectáreas de maíz afectadas en forma parcial, el municipio más cercano y que fue afectado es el de Tangancícuaro con 600 hectáreas, en Jacona fueron 20 hectáreas de maíz y de fresa. En total ocho mil hectáreas inundadas en la región”.

El municipio más afectado de toda la región es Briseñas con tres mil hectáreas de maíz, Venustiano Carranza con más mil hectáreas, Sahuayo 600 hectáreas de maíz y 49 hectáreas de sorgo, Vista Hermosa 500 hectáreas de maíz, en total más de ocho mil hectáreas afectadas en la región. No obstante que han disminuido las fuertes precipitaciones, hasta el momento se mantiene el estado de alerta, se estableció que, ante los fenómenos naturales que continúan azotando a esta parte de la geografía michoacana, la dependencia estatal se mantiene preparada.

Luviano Montalba explicó que se ha encomendado a los agricultores que en cuanto sus cultivos sufran alguna afectación, de forma inmediata realicen el reporte, ya que tienen hasta 72 horas para realizarlo con base en las reglas de operación del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas, pero mientras más rápido lo realicen mejor.

Asimismo encomendó que el reporte se haga con una prueba gráfica, sobre todo cuando el perjuicio haya sido por granizada, así como el terreno del siniestro y la área evaluada. Indicó que ante el cambio climático es fundamental que los productores aseguren sus cultivos, todo esto con la intención de que puedan recuperar algo de la inversión y la posibilidad de continuar trabajando las tierras, así como para crear los jornales y garantizar los alimentos.