Municipios

Programa Patio Limpio previene el dengue en Madero: Adal Xaciel Rosales
» El director del Centro de Salud local informó que no se han detectado casos de dengue, tampoco paludismo, Zika o chikungunya
Salvador Jiménez Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Villa Madero, Michoacán.- Aun cuando Madero no está considerado foco rojo en incidencia de dengue, el Centro de Salud local desarrolla el Programa Patio Limpio antes y durante la temporada de lluvias, mismo que tiene el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos en comunidades del municipio, especialmente en la zona cercana a Tierra Caliente, informó Adal Xaciel Rosales Melchor, director del Centro de Salud de Villa Madero, donde se ha logrado mantener a raya dengue y paludismo. De hecho, en casi año y medio no se ha detectado un solo caso en esta cabecera.

Alan Xaciel Rosales, director del Centro de Salud de Villa Madero.
Alan Xaciel Rosales, director del Centro de Salud de Villa Madero.
(Foto: Salvador Jiménez)

El galeno detalló que el personal del área de Promoción de la clínica de salud se encarga de realizar la labor preventiva en comunidades de la parte baja del territorio maderense, zona donde además el mosquito se ha vuelto más resistente a climas templados, haciéndose las personas más propensas a enfermedades como dengue o paludismo.

A manera de ejemplo mencionó que anteriormente Morelia estaba libre de dengue, pero en tiempos recientes se han detectado algunos casos, lo que indica que o bien los mosquitos han desarrollado resistencia al clima, o el clima de la capital michoacana está cambiando de templado a caliente.

Respecto a hallazgos de Zika o chikungunya en esta demarcación, Rosales Melchor refirió que durante los 16 meses que tiene como director del Centro de Salud no se ha detectado ninguno de esos padecimientos.
Sobre la forma de trabajar en la parte preventiva, mencionó que las campañas se realizan con unidades móviles que acuden a las comunidades de este municipio, como El Capulín, Santa Catarina y Balcones, esta última es de las más lejanas y se ubica a tres o cuatro horas de camino partiendo de Villa Madero, “regularmente las brigadas tienen que pernoctar en esa comunidad luego de realizar su trabajo, y al día siguiente toman el camino de regreso”, indicó el médico y director de la clínica.

Señaló que entre las tareas que las brigadas realizan como parte de la campaña de prevención está el evitar la proliferación de mosquitos, lo cual se consigue con una efectiva descacharrización y el retiro de maleza, así como hacer que corra el agua, como medidas para evitar el desarrollo de huevecillos de mosco.

El Programa Patio Limpio también orienta a la población acerca de la sintomatología que debe tomarse en cuenta a la hora de evaluar un posible cuadro de dengue: cefalea, fiebre o ronchas en la piel. “Lo mejor es que acudan con nosotros para realizarles los estudios pertinentes”, apuntó Rosales Melchor.