Educación

En disposición de mantener diálogo con respeto y armonía con el SUEUM: Serna González
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con un calendario establecido en cuanto a fechas y cláusulas a revisar, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, envió este miércoles una invitación al sindicato de empleados, para que su Consejo de Delegados y el Comité Ejecutivo, formen parte de las reuniones propuestas, mismas que de ser aceptadas, darían inicio el 20 de septiembre.

Por su parte, mediante oficio, el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) respondió de manera positiva, sin embargo, especificó que tiene que formar parte de los encuentros referidos, el Comité de Huelga.

Dicha reunión, significaría la reanudación de las negociaciones entre ambas partes en conflicto, lo cual a su vez podría evitar el estallamiento de la huelga emplazada por el SUEUM para el próximo cuatro de octubre, debido a 39 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que asegura se han cometido en contra de los intereses de los agremiados.


Medardo Serna González, rector de la UMSNH
Medardo Serna González, rector de la UMSNH
(Foto: Carmen Hernández )

Es importante recordar que el pasado miércoles, mientras el sindicato y la administración nicolaita emprendían una mesa de diálogo, la molestia de los sindicalizados por el tema de las despensas que cada mes se les hace llegar, hizo que interrumpieran el desarrollo de la reunión con reclamos airados, gritos, y consignas en contra de la autoridad.

Esto fue la razón dada por Serna González, para dar por terminada la mesa de diálogo. Así entonces, y luego de que el SUEUM solicitara la intervención del secretario de gobierno, Adrián López Solís, la voluntad de un encuentro con respeto, fue ponderada por los implicados en el conflicto referido.

Serían seis las reuniones que propuso el rector de la Casa de Hidalgo, las que darían comienzo el 20 de septiembre y concluirían el dos de octubre, apenas dos días antes de que se cumpla el término del emplazamiento a huelga.

Hay que decir que la propuesta enviada por Serna González, plantea que, en cada una de las seis ocasiones, sean revisadas un promedio de cuatro cláusulas, que según demanda del sindicato de empleados, han sido violentadas.

Algunas de las quejas del SUEUM en este sentido, tienen que ver con material de trabajo que ha venido exigiendo sin que al parecer obtenga respuesta concreta hasta la fecha, así como algunas promociones que no se han hecho.

Sin embargo, lo que ha vuelto más complicado el arribar a los acuerdos esperados, han sido los aspectos referidos a las despensas que se les entregan a los agremiados, las cuales se han visto reducidas en cantidad y calidad, según palabras de la dirigencia suemista, ello, luego de que la administración nicolaita determinara por primera vez licitar su adquisición.

De la misma forma, el otro tema que ha tensado la relación entre SUEUM y rectoría, es el de los sueldos que no fueron cubiertos a quienes participaron a mediados de agosto en la toma de rectoría, en la exigencia precisamente, de atrasos en cuanto a pagos salariales.