Economía

A Banobras, Afirme e Interacciones, refinanciamiento de la deuda pública de Michoacán
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La instituciones bancarios que resultaron ganadoras en el proceso de licitación de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para el refinanciamiento de la deuda pública del gobierno del estado fueron Banobras, Banca Afirme y Banco Interacciones con la otorgación de un crédito, que es su conjunto, suma la cifra de tres mil 156 millones 946 mil 792.83 pesos.

Carlos Maldonado Mendoza agregó que “las sobretasas se suman a la tasa variable que es la tasa de referencia, de esta manera se define la tasa de interés que esta por pagar”.
Carlos Maldonado Mendoza agregó que “las sobretasas se suman a la tasa variable que es la tasa de referencia, de esta manera se define la tasa de interés que esta por pagar”.
(Foto: Héctor Sánchez)

Durante la apertura y fallo de la licitación SFA-LP-D345-1/2107 se contó con la presencia de Francisco Corona Núñez, notario 138 de Morelia.

El secretario de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza desglosó que Banobras otorgará un crédito de mil 550 millones de pesos, Banca Afirme con 400 millones de pesos y Banco Interacciones con un mil 206 millones 946 mil 742.83 pesos, con sobretasas que fluctúan de entre 0.70 a 1.04 por ciento, lo que da como resultado una sobretasa pondera de 0.86 por ciento. Los nuevos créditos sustituirán tres créditos contratados en 2013 cuya sobretasa ponderada es de 3.02 por ciento.

En seguimiento a la explicación, Carlos Maldonado Mendoza agregó que “las sobretasas se suman a la tasa variable que es la tasa de referencia, de esta manera se define la tasa de interés que esta por pagar”.

“La tasa variable de los nuevos financiamientos como de los que serán objeto de pre pago, es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que actualmente es de 7.25 por ciento”, señaló Carlos Maldonado Mendoza.

Por lo que “dada la drástica reducción de la tasa de interés durante 2018, los ahorros que se generarán por el concepto de la deuda pública, es decir el monto que se paga al sumar el capital de intereses, será por el orden de 145 millones de pesos y los ahorros y los ahorros proyectados a los próximos diez años alcanzarán mil 500 millones de pesos, en el entendido del posible aumento o baja de las tasas de referencia”.

Carlos Maldonado Mendoza manifestó que “la SFA privilegió en todo momento el menor costo financiero, adicionalmente debemos señalar que aun cuando se contaba con un plazo a pagar de 20 años, para este momento se estima que sea de 18.08 años”.

Por ultimo “quiero hacer énfasis que en estos resultados que acabamos de mencionar tan solo pertenecen a la primera etapa del proceso de restructuración y refinanciamiento de la deuda pública del estado de Michoacán, y en un plazo breve daremos a conocer los nuevos avances y beneficios de este proceso”.

“Consideramos que el proceso de refinanciamiento es un hecho sin precedente en las finanzas públicas, primero por la transparencia y segundo por la publicidad con la que se ha llevado acabo; además de que los ahorros que tendremos con consecuencia positiva le quitarán presión a las finanzas del estado, las cuales arrancaron este año con un déficit promedio de cinco mil millones de pesos”, concluyó Carlos Maldonado Mendoza.